fbpx
29
Lun, Abr

Local

A una semana de haberse aprobado la ordenanza que controlaría la sobrepoblación de la fauna urbana, en el día de ayer se conoció por redes sociales otro caso de envenenamiento masivo en la localidad de Puerto Deseado

Los concejales votaron a espaldas del Proteccionismo una Ordenanza basada en la Tenencia Responsable: presidente Juan Raúl Martínez, Norberto Perfumo, Marisa Mansilla, Luis González y Ana Games. También contó con el asesoramiento de la veterinaria Luciana Fanjul. La misma tiene como objetivo resolver la problemática que acarrea la gran cantidad de animales en la localidad. Años y años matando animales, no han sido suficientes para que los partidos tradicionales tomen conciencia de que ese camino no es una solución, porque siempre van sobre las consecuencias y no atacan las causas.

¿Qué dice esta ordenanza? Pasadas las 48 hs de capturado el perro, si no aparece el dueño con su respectiva documentación pasa a ser dado en adopción. Y la última instancia a disposición del Municipio. Pone como límite 2 perros por vivienda, algo irracional, porque al haber superpoblación, los vecinos dejarían a los canes en situación de calle agravando el problema. Claramente esta ordenanza está basada en trasladar la responsabilidad del Municipio hacia los vecinos y los animales, que son castigados mediante multas, sacrificio de perros, etc.

Esta problemática, es el resultado de la ausencia de políticas eficaces a cargo del Estado. ¿Por qué el Estado? Porque tiene la función indelegable de garantizar la salud de la comunidad toda. Además, es quien dispone de los recursos necesarios para llevar la tarea adelante: personal, presupuesto, visión global y la infraestructura combinándolo con difusión, monitoreo y legislación necesaria para estimular al vecino de esterilizar sus animales. Cabe destacar que el Municipio de Puerto Deseado, no cuenta con un Departamento de Zoonosis. Solo hay una oficina para inspectores. De lo que no se habla es de CASTRAR Y EDUCAR, que comprobado esta que es la solución eficaz y económica que pone fin al sufrimiento humano y animal.

Lo que se necesita es un programa de castraciones gratuitas y sostenidas en el tiempo, acercando los castramoviles a los barrios y con amplia disponibilidad horaria para que los vecinos puedan llevar a sus animales. Las malas políticas del Municipio y la falta de un programa de salud pública que aborde la problemática de la sobrepoblación de animales, hoy deriva en varios casos de envenenamientos. Estos químicos utilizados tienen efectos residuales, poniendo en riesgo la vida de otros canes, de las personas y sobre todo de los niños. 

Resulta sumamente desalmado, remarcando que es un delito, querer propinar la mal llamada “justicia por mano propia”, desparramando veneno indiscriminadamente, sin importar ya no solo la vida animal si no la propia vida humana.

Desde Tribuna Ambiental-Partido Obrero denunciamos la completa inacción de la Justicia, la Policía y los poderes Legislativo y Ejecutivo ante los constantes envenenamientos que ponen en riesgo la vida de las personas y matan a los animales. Vamos por una Ley Provincial de equilibrio poblacional integral basado en la Castración y Educación. Exigimos la inversión en acciones educativas y en planes de esterilización que abarquen al 10% de la población de la fauna urbana y que sean financiados con impuestos al casino y a las grandes empresas que operan en cada localidad.