fbpx
16
Lun, Sep

Nacional

A solo un día de la esperada visita de Javier Milei, los productores rurales hicieron sentir su voz mediante una contundente carta dirigida al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. En el documento, firmado por cerca de 20 ruralistas, se expresó una profunda preocupación sobre las retenciones y las políticas económicas que afectan al sector agropecuario.

"No a organismos que pretendan estatizar el comercio agropecuario, sean estos nacionales o extranjeros. Nos preocupan las señales que su institución podría estar enviando a quienes nos gobiernan. El Presidente ha sido claro con relación a la Agenda 2030 y compartimos su posición”, enfatiza la carta. Este mensaje directo refleja la inquietud del campo respecto a la posible continuidad de medidas que, según ellos, obstaculizan el crecimiento y profundizan la pobreza en el país.

Los productores señalaron con firmeza: “Son los responsables del techo al crecimiento económico y a la pobreza que viene protagonizando las dos últimas décadas de la historia nacional. Nos preocupa que la ecuación macroeconómica cierre a expensas de la microeconómica, con las mismas toneladas producidas por menos productores. Nos preocupan algunas señales equivocadas que creemos que cierta dirigencia gremial y grupos de extensión podrían estar dando al Gobierno”.

Por su parte, desde la Casa Rosada, se anticipó que Javier Milei aprovechará su discurso en la inauguración de la edición 136° de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional para reivindicar el rol del campo, aunque sin hacer anuncios específicos. “El Presidente hará una reivindicación histórica del sector y destacará su rol fundamental del campo para el crecimiento en la nueva Argentina”, aseguró una alta fuente del gobierno.

En relación a las retenciones, se adelantó que el gobierno mantiene su postura de eliminarlas eventualmente. “El campo tiene que estar tranquilo. Las retenciones son un impuesto que, por supuesto, nos gustaría bajar cuanto antes, pero primero necesitamos superávit fiscal”, explicaron. La conducción oficial subrayó que “sería mentirles a los productores si fijáramos ahora un cronograma para la reducción de las retenciones”, insistiendo en que “nos manejamos por hitos, no por fechas, pero lo importante es que mantenemos el rumbo”.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música