fbpx
15
Mié, Ene

Nacional

Con el objetivo de reducir el gasto público y optimizar recursos, algunas provincias argentinas comenzaron sus propios programas de retiros voluntarios. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Tucumán, Río Negro y Catamarca ya implementaron estos programas, cada uno con características particulares.

El decreto que acompaña estas iniciativas aclara que "este incentivo no constituye una renta derivada del trabajo personal y carece de periodicidad y permanencia". Además, "será abonado en una única cuota y estará compuesto por una cantidad mínima y máxima equivalente de haberes, que estará determinada conforme a la edad y antigüedad del trabajador solicitante".

Río Negro

Río Negro habilitó su sistema de desvinculación voluntaria hace pocos días, basado en la Ley de Desvinculación Voluntaria. Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), fue aprobada por la Legislatura con 40 votos a favor y 5 en contra. Los adherentes podrán recibir "una suma equivalente a 1,2 sueldos por año de antigüedad o fracción mayor a seis meses" y usar las prestaciones del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) durante un año adicional.

Sin embargo, la medida no cuenta con el respaldo de los gremios. Rodrigo Vicente, secretario general del Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, criticó la medida diciendo que "el régimen general de desvinculación voluntaria no cuenta con el aval de los sindicatos. Fue una decisión unilateral del gobierno provincial que, sin lugar a dudas, pretende llevar adelante un ajuste".

Tucumán

En Tucumán, el gobierno de Osvaldo Jaldo (Unión por la Patria) puso en marcha su programa de retiros voluntarios hace dos meses. Los empleados estatales que adhieran dejarán su puesto por cuatro años, pudiendo prorrogar por igual período y recibirán el 70% de su salario, además del 70% de los aumentos de sueldo y mantendrán su obra social. Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, destacó que "un 50% de los que solicitan el retiro están en la franja etaria de entre 40 y 49 años, y son profesionales".

Catamarca

En Catamarca, la gestión del peronista Raúl Jalil (Unión por la Patria) implementó el Régimen de Retiro Voluntario Asegurado. Este programa se enmarca en la Ley N° 5842 de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Educativa del Estado Provincial. Los empleados de planta permanente con más de cinco años de antigüedad y una edad mínima de 50 años para hombres y 45 años para mujeres pueden adherir. La prestación se calculará en función de los años que les falten para jubilarse, variando entre el 50% y el 80% de su salario.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música