El gobernador bonaerense cuestionó el proyecto oficial y advirtió que atentaría contra derechos como las vacaciones de los trabajadores.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a poner en el centro del debate público la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei, al sostener que el proyecto “no tiene nada que ver con esa libertad que tanto pregona”. En un mensaje publicado en la red social X, el mandatario provincial expresó su rechazo a la propuesta oficial, cuestionando sus posibles efectos sobre los derechos laborales básicos.
Kicillof remarcó que si la reforma termina por eliminar o flexibilizar derechos como las vacaciones —que consideró esenciales para las familias trabajadoras— la llamada “libertad” que el gobierno nacional dice promover quedaría reducida a un simple discurso. Para respaldar su advertencia citó datos de encuestas recientes que indicaría que el 57 % de las familias no pueden tomarse sus vacaciones anuales, incluso antes de la reforma.
El proyecto oficial incluye, entre otras propuestas, modificaciones en el régimen indemnizatorio —reduciendo costos para empleadores—, la creación de un Fondo de Asistencia Laboral bajo la órbita de la ANSES, la posibilidad de fraccionar las vacaciones laborales y la reducción de aportes patronales. Estas medidas buscan según el oficialismo “modernizar” el mercado de trabajo, pero para Kicillof representan un debilitamiento de derechos conquistados por los trabajadores.
La crítica del gobernador bonaerense se produce en medio de un intenso debate político sobre la reforma laboral, que también ha recibido cuestionamientos de dirigentes sindicales y del Movimiento Derecho al Futuro, espacio político que lidera Kicillof y que sostiene la necesidad de políticas laborales que fortalezcan la protección social y la calidad del empleo formal.
El choque entre el Ejecutivo nacional y la oposición se intensifica a medida que la iniciativa avanza hacia su tratamiento en el Congreso, donde gobernadores, legisladores y organizaciones sociales analizan sus implicancias y buscan acuerdos o rechazos a distintos artículos del proyecto.
Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música