fbpx
18
Vie, Oct

Nacional

La tensión en el seno libertario del Congreso, ya elevada por la polémica visita de diputados oficialistas a represores en Ezeiza, suma un nuevo episodio que incrementa la fricción dentro de la bancada. Se conoció una denuncia contra la diputada cordobesa de La Libertad Avanza, María Celeste Ponce, por supuestamente exigir pagos a sus colaboradores a cambio de contratos.

El youtuber El Presto fue el primero en sacar a la luz la supuesta maniobra en uno de sus streamings. Ponce, tras asumir en diciembre y nombrar rápidamente a un grupo de asesores, habría exigido a una de las denunciantes el pago de 500 mil pesos por un contrato que le otorgaba un salario de alrededor de 700 mil pesos. Esta acusación agrega un nuevo foco de conflicto a una bancada ya afectada por desacuerdos internos.

Ponce, quien llegó a la lista de diputados el año pasado por un fuerte respaldo de la cúpula libertaria y tras fundar Pumas Libertarios, una agrupación con base en el sur de Córdoba, se convirtió en una de las tres diputadas de La Libertad Avanza, junto a Gabriel Bornoroni y Cecilia Ibáñez. Sin embargo, la relación entre los tres representantes no es armoniosa.

La denuncia por extorsión se suma a la controversia generada por la visita de diputados a represores en Ezeiza. "Si esto crece, va a ser otro tema de fricción que se suma a lo de la visita a los genocidas", comentó una fuente cercana a la bancada, destacando la posibilidad de formar un interbloque con el PRO, una estrategia que siempre ha sido del interés de Javier Milei.

En abril, Ibáñez se unió al bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), liderado por Zago. "Ponce es La Libertad Avanza igual que Bornoroni y Cecilia es MID", aclaró una fuente del bloque para describir la tensión interna. Aunque se discuten posibles alianzas, algunos creen que Zago terminará negociando y que estas tensiones se utilizan para desafiar la conducción de Martín Menem en Diputados y de Bornoroni.

En el entorno de Ibáñez afirmaron no estar al tanto de la situación de Ponce y la denuncia por extorsión, pero subrayaron: "si llega a ser así, Cecilia se va a despegar de manera completa de Ponce. Es todo lo contrario a lo que Ibáñez piensa, hace y dice", aseguraron.

La situación en Córdoba vuelve a encender las alertas, dado que Bornoroni, además de ser el jefe de bloque en Diputados, ha sido designado por Karina y Menem para liderar la provincia y conservar el sello La Libertad Avanza, con miras a las elecciones de 2025. Sin elecciones para el Senado ni renovaciones en la Legislatura provincial el próximo año, la situación política en Córdoba se presenta especialmente complicada.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música