fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

Concretan desde hoy hasta el próximo domingo la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur en la ciudad de Río Gallegos. Es importante destacar que el mismo celebra en 2019, diez años de la primera edición.

Al respecto, la Coordinadora Provincial de Estudiantes del CPE, Antonella Borquez, manifestó: “Se cumplen diez años de la Edición del Parlamento Juvenil del Mercosur. La provincia de Santa Cruz se adhiere desde sus comienzos por eso lo celebramos”. En ese sentido, agregó que en esta edición tienen muchas expectativas y están contentos por la participación de casi todas las localidades de la provincia, las cuales lo hacen a través de colegios secundarios, de distintas modalidad, como la educación técnica, rural, la modalidad especial y secundaria.

En cuanto a la participación, indicó que este año se dobló la participación en relación al año pasado. “A nivel provincial, estamos trabajando con más de cien estudiantes. En esta instancia, si bien es un número reducido, en el interior de los colegios el grado de involucramiento ha sido mucho mayor”, detalló.

“En las instancias escolares nosotros hemos tenido la participación de más de ochocientos estudiantes en treinta y siete colegios de la provincia y, por una cuestión de la jurisdicción nacional, los que van a pasar a nivel nacional son diez estudiantes de la provincia de Santa Cruz”, remarcó.

Por otra parte, anticipó que la instancia nacional será el 30 y 31 de octubre. “Este año también se realizará la instancia internacional de este parlamento. Tendremos la representación del delegado nacional por Santa Cruz que es Brian Maldonado”, dijo la coordinadora.

Cabe mencionar que los ejes del Parlamento son: género, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, salud sexual y reproductiva, integración regional, entre otros. “Nosotros replicamos los ejes que se establecen a nivel nacional e internacional”, agregó.

Además, explicó que todos los años tratan de darle una línea más provincial a los ejes. Por ejemplo, este año eligieron la temática de los pueblos originarios, no es un eje en particular, sino más bien desde una visión más trasversal a todos los ejes que ya están establecidos.

“Los estudiantes para participar de esta instancia provincial, lo que tiene que hacer en el interior de los colegios es elaborar proyectos a nivel socioeducativo. Estos proyectos son propuestas que nosotros entendemos que mejoran la calidad educativa del colegio secundario de la provincia de Santa Cruz. Nuestro lema: La Escuela Secundaria que queremos”, finalizó.

Por su parte, Mateo Brunetti, integrante del Parlamento Juvenil del Mercosur señaló “es un honor muy emotivo estos diez años del Parlamento, estoy desde el año 2013 haciendo memoria y veo una Santa Cruz pujante, una Santa Cruz comprometida, a sus pibes comprometidos que eso es lo importante”.

“Cada año vamos demostrando que los chicos y chicas sabemos lo que queremos y que opinan con respeto, que se forman para dar esa opinión y vemos a un gobierno que los está escuchando. Santa cruz nos sigue uniendo y sigue avanzando en lo que es ésta política educativa, aunque sufrimos muchos recortes por parte del Gobierno nacional, desde Santa Cruz decimos presente”, agregó.

Para concluir, recordó que fue elegido delegado por el Colegio Secundario N°24 de Puerto Deseado y luego en Río Gallegos por el eje integración latinoamericana. Además, fue seleccionado por sus compañerxs para representar a santa Cruz en Buenos Aires, y anteriormente ya había representado a Santa Cruz en el año 2014.