fbpx
24
Mié, Abr

Local

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz se reunió con referentes de Newmont-Goldcorp propietaria del yacimiento Cerro Negro en Perito Moreno.

Del encuentro participaron el Presidente de CAPROMISA, Fernando Paulasa, el Tesorero Suplente de la institución Juan Hamer y el Gerente Operativo Arias Jorge; mientras que en representación de la Minera estuvieron el Mathieu Vallart, Country Manager de la firma, Ivan Chavez, Supply Chain Operations de Cerro Negro, Patricia Higueras y José Jofre.

La reunión se realizó a pedido de CAPROMISA para reflotar la relación de trabajo con la minera, que se había enfriado recientemente, y debido a la preocupación que causo en las Pymes santacruceñas las nuevas normativas y prácticas aplicadas por la minera para realizar compras y contrataciones, entre ellas el programa denominado “Full Potential” anunciado por Newmont-Goldcorp.

Durante la reunión las autoridades de NEWMONT informaron sobre el sistema de pronto pago que están ofreciendo a los proveedores de la compañía. Destacaron que se trata de una herramienta para que los proveedores tengan alternativas financieras para acceder a un pago a corto plazo con una “tasa de descuento más razonable de la que se maneja en el mercado financiero en la Argentina.” Destacaron que esto es solo una propuesta, no obligatoria que se acercó a algunos proveedores, y se destacó que la decisión que tome sobre aceptarla o no, no debe generar ningún tipo de lesión en la relación proveedor y la firma Newmont.

“Desde CAPROMISA expusimos que la herramienta de pronto pago a 8 días es muy buena, dado que ayuda a los proveedores a ser más competitivos y reforzar sus aspectos financieros, siempre que el pago sea “sin descuento”, remarcó Jorge Arias.

“No podemos desde CAPROMISA alentar que por situaciones financieras o debido a que las tasas de descuento que se manejan en el mercado argentino son muy elevadas, un proveedor pretenda aplicar descuentos a contratos ya acordados por los trabajos realizados, dado que esta acción puede ser beneficiosa en un determinado momento pero puede ser el puntapié de un círculo vicioso que lleve a que ese proveedor profundice sus problemas financieros”, remarcó Fernando Paulasa, Presidente de CAPROMISA.

Además Paulasa sostuvo que siempre han cuidado sobre manera las acciones que la operadora trabaja y han sido difusores de las buenas prácticas, pero cuando una acción puede generar un aspecto negativo deben informarlo y plantearlo como preocupación a la empresa Minera, dado que la minería y los proveedores requieren de un cuidado especial para que tengamos una minería sustentable.

“Hemos siempre escuchado a los referentes de Newmont-Goldcorp-OPSA, los proveedores no nos vamos de las zonas de influencia, estamos siempre en pleno contacto con las comunidades por la responsabilidad de tomar mano de obra Santacruceña y generar nuestro círculo económico, entonces los directivos de las operadoras deben escuchar y atender las preocupaciones que sus acciones generan en nuestra tierra y que ellos están transitoriamente” sostuvieron desde CAPROMISA.

CAPROMISA DESTACA LA VIGENCIA DE LA LEY DE COMPRE LOCAL

Asimismo, desde la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz destacaron la vigencia de la ley que establece el Registro de Proveedores Locales y marca la obligatoriedad de la contratación de los mismos a las empresas Operadoras Mineras.

Los referentes de la Cámara destacaron la vigencia de la Ley Nº 3616 por la que se creó el “Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas”(RUPAE). En esa norma se fijan pautas y condiciones para ejercer las actividades económicas en la provincia y se define qué son los proveedores locales y qué obligaciones tiene las empresas que operan en Santa Cruz, entre ellas las empresas mineras.

“Con esta ley nuestra provincia establece un marco institucional donde el desarrollo las Pymes y comerciantes locales es prioritario en un sector económico directamente relacionado con la extracción de los recursos naturales de los Santacruceños. Lógicamente la vigencia de una ley implica su acatamiento, normas claras como estas hacen a la seguridad jurídica que reclama todo inversor y necesita para sus previsiones” destacó Daniel Garcia, Vicepresidente de CAPROMISA.

Se trata de una ley muy importante porque establece que las empresas mineras deben impulsar el compre local, tienen un mínimo de compras que realizar en Santa Cruz y además se establecen condiciones y términos para esas contrataciones.

Desde Capromisa destacaron que esta importante ley se entiende como un mecanismo de ordenamiento y de oportunidades para los proveedores que trabajan día a día en Santa Cruz. Además subrayaron que, teniendo en cuenta los indicadores actuales que presenta cada operadora minera, habrá mucho trabajo por delante para llegar al porcentaje del 50% de compra que establece la normativa.

Qué define la ley

La ley define como proveedores locales a las firmas que tengan domicilio en Santa Cruz; que tengan el 80% del Personal residente en la provincia, que sea contribuyente del impuesto sobre Ingresos Brutos en la provincia; que pague impuesto por patentes de sus automotores en localidades de la provincia; que tenga balances contables certificados por profesionales matriculados en el Consejo Provincial de esta Provincia; que tenga seguros con promotores residentes en Santa Cruz y que utilice como sede de la empresa un inmueble que pague impuesto inmobiliario en una ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, establece como obligación para las operadoras mineras prever como mínimo el 50% del monto total anual de sus contrataciones de obras, bienes, insumos o servicios con Proveedores Santacruceños inscriptos en el RUPAE.

Además dispone que los Proveedores Santacruceños inscriptos en el RUPAE que califiquen como microempresa y/o pequeña empresa gozarán de prioridad de contratación siempre y cuando presenten cotizaciones que, en igualdad de condiciones, configuren hasta un 15% superior respecto de las cotizaciones presentadas por otros oferentes.

CAPROMISA recibirá los informes que enviará la autoridad de aplicación (el Ministerio de la Producción) de las empresas para constatar el cumplimiento de todo lo establecido en la ley.

El Ministerio debe elevar cada 6 meses un informe detallado de la actividad a las Cámaras que representan al sector empresarial para analizar el cumplimiento de las pautas fijadas en la ley.

Por último, la ley fija multas para quienes no cumplan lo establecido que van desde apercibimientos hasta multas que deben ser aplicadas por el Ministerio de la Producción.

Desde CAPROMISA celebraron esta herramienta que permitirá más trabajo y reglas de juego claras para el sector en la provincia de Santa Cruz.