fbpx
16
Lun, Sep

Nacional

La Cámara Federal decidió no avanzar, por ahora, con la investigación sobre el presunto borrado de pruebas en los celulares de las dos colaboradoras del diputado del PRO Gerardo Milman, vinculadas con la "pista Milman" en la causa del atentado a Cristina Fernández de Kirchner.

Este hecho fue denunciado por la querella de la expresidenta, pero la Sala I del tribunal, conformada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, rechazó el pedido de nuevas medidas de prueba, generando indignación entre los abogados de la querella.

El caso se remonta a un episodio ocurrido dos días antes del intento de asesinato de CFK, cuando un testigo escuchó a Milman decir en el bar Casablanca: "cuando la maten yo estoy camino a la costa". Acompañado por sus asesoras Ivana Bohdziewcz y Carolina Gómez Mónaco, ambas involucradas en una maniobra para borrar o impedir el acceso al contenido de sus celulares, el legislador sigue bajo sospecha. Una de ellas declaró que fueron llevadas a una oficina de Patricia Bullrich, donde un perito, identificado como Jorge Teodoro, vació su teléfono y también manipuló el de Milman.

A pesar de estas acusaciones, los jueces sostienen que la relación entre Milman y el atentado no está clara. Bertuzzi afirmó que el borrado de los dispositivos no implica "corroborar de forma necesaria su relación con la participación en el atentado", mientras que Bruglia insistió en que deben concluirse otras pericias antes de tomar más medidas. Sin embargo, el teléfono que entregó Milman es un modelo de iPhone 14 que comenzó a usar dos meses después del atentado, lo que genera dudas sobre su valor probatorio.

La jueza María Eugenia Capuchetti, junto al fiscal Carlos Rívolo, había rechazado previamente investigar el vaciamiento de los celulares, argumentando que no se encontró nada relevante en los dispositivos. Pero la querella insiste en que esto es consecuencia de la manipulación previa, una maniobra que las mismas colaboradoras de Milman describieron en sus testimonios.

La reticencia a investigar la pista Milman
Este bloqueo en la investigación genera frustración en los abogados de CFK. Marcos Aldazabal, uno de los representantes de la querella, expresó que el tribunal está obstaculizando las investigaciones: "Es casi pornográfico que tengamos que venir por cuarta vez a pedir que se hagan medidas de prueba que debían haberse hecho sin ningún tipo de consulta". Ante la negativa de avanzar con nuevas pruebas, la querella presentará un recurso ante la Cámara de Casación Penal para intentar reactivar las investigaciones.

¿Por qué es clave la pista Milman?
La "pista Milman" se refiere a una línea de investigación que apunta a una posible conexión política en el atentado contra CFK, más allá de los autores materiales (Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo) que ya están siendo juzgados. La declaración del testigo Jorge Abello, quien escuchó la inquietante frase de Milman en el bar Casablanca, encendió las alarmas sobre su posible implicación. Sin embargo, las autoridades judiciales han mostrado una aparente falta de interés en seguir esta línea de investigación, lo que genera sospechas de un encubrimiento.

El escándalo detrás de la Revolución Federal
Paralelamente, otro capítulo oscuro en esta trama es la relación entre Sabag Montiel y la organización Revolución Federal, un grupo violento que incitaba al odio contra el kirchnerismo. A pesar de los intentos de la defensa de Uliarte por vincular a Sabag Montiel con esta organización, la causa sobre Revolución Federal no fue unificada con la del atentado a CFK. Algunos de sus miembros están procesados por incitación a la violencia, pero la justicia ha evitado investigar posibles conexiones entre los financiadores de esta agrupación y el intento de magnicidio.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música