El reconocido consultor político Jaime Durán Barba, conocido por su aguda lectura de los fenómenos políticos en América Latina, ofreció un análisis sobre el impacto de la reciente denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández y su influencia en el escenario político argentino actual.
En una entrevista realizada este sábado, el consultor ecuatoriano no dudó en afirmar que "algo que destruye a las parejas siempre es el poder", refiriéndose al escándalo que involucra al expresidente y que ha generado un terremoto mediático.
El poder y su impacto en la vida personal de los líderes
Durán Barba sostuvo que el poder es un factor determinante en la descomposición de las relaciones personales, un fenómeno que ha observado en varios líderes a lo largo de su carrera. "Es muy lamentable todo lo que sale a la luz", afirmó en relación a la denuncia de Yañez. "El poder complica las cosas porque hay una avalancha de compromisos y quehaceres que alteran la familia. La política es una actividad bien antifamilia y ese es un hecho de la realidad. Sucede con todo el mundo", reflexionó.
En su análisis sobre la situación particular de Alberto Fernández, Durán Barba señaló que el expresidente ya venía con una imagen deteriorada antes del escándalo. "Su gobierno es evaluado negativamente por la gente. Muchos dudaron sobre su trabajo como presidente, incluso con una vicepresidenta más poderosa que él. Ya venía con una mala imagen y esto lo agudizó un poco más", subrayó el consultor.
Impacto en el peronismo y la política tradicional
Durán Barba también evaluó las repercusiones internas que esta situación podría tener en el peronismo y en la política tradicional en general. Según él, la crisis actual refleja el agotamiento de los modelos políticos convencionales: "La gente actual ya no quiere ser representada. Tienen que aparecer otras formas políticas que ya no son el PRO, peronismo y radicalismo, tienen que rehacerse los dirigentes", afirmó.
El analista advirtió sobre un "despedazamiento" de la política representativa, señalando que "la gente actual ya no quiere ser representada, hace lo que le da la gana con el celular. Tienen que rehacerse los dirigentes y adaptarse a una nueva sociedad".
Javier Milei y la capitalización del descontento
Respecto al impacto de este escándalo en la figura del presidente Javier Milei, Durán Barba considera que la crisis de Alberto Fernández fortalece la posición de Milei como líder fuera de la "casta política". "La crisis de Alberto agudiza la crisis de la sociedad tradicional. Como que la gente dice: '¿Ya ven cómo eran los antiguos? ¡Qué bestialidad! Hay que buscar algo nuevo'", afirmó.
Durán Barba explicó que Milei ha capitalizado este descontento al no parecerse a los políticos tradicionales: "No se parecía a los políticos tradicionales Milei y ganó por eso, no tanto porque la gente votó por Milei sino porque supo armar una estrategia para que la gente voten contra lo que le llamaba la casta", señaló.
No obstante, Durán Barba subrayó que el éxito de Milei dependerá de su capacidad para mejorar la vida cotidiana de los argentinos. "El problema más grande del país, como vemos en todos los estudios que hacemos, es que la familia pueda darse un gustito, ir un poco más al cine. Ese es el problema más grande del país, que la gente pueda vivir mejor", concluyó.
Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música