fbpx
26
Vie, Abr

Local

La UTE Represas Patagonia, encargada de la construcción Cóndor Cliff, desmintió una versión en la que se planteaba que por error se realizaron rediseños que implicarían un costo adicional de unos 250 millones de dólares.

En relación a versiones periodísticas que informan que existió un error en las tareas de construcción de la represa Cóndor Cliff la UTE Represas Patagonia informa que:

Producto de condiciones geológicas del terreno se detectó la posibilidad de deslizamientos por bajo ángulo de fricción de unas de las capas del terreno en zona de excavaciones para obras de canal de desvió y vertedero de Cóndor Cliff. Esa característica geológica obliga a realizar cambios en el proyecto.

No existió error de construcción alguno.

La UTE represas Patagonia ha presentado una propuesta técnica de modificación al proyecto que fue evaluada por expertos y por el comitente que contempla, tras realizaron los estudios correspondientes, la reubicación de obras evitando la zona con posibilidades de deslizamiento y dentro del mismo polígono de obra. La propuesta está en etapa de definición para el normal desarrollo de las mismas.

Los cambios no plantean la necesidad de aumentar la financiación de los bancos chinos. El financiamiento estipulado es suficiente para la ejecución de la obra con las modificaciones.

Es importante destacar que no existieron derrumbes ni grandes deslizamiento. La metodología de excavación aplicada permitió anticipar las posibilidades de deslizamiento dada la característica geológica descubierta.