fbpx
20
Sáb, Abr

Local

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz se reunió con representantes del Ministerio de Producción de la provincia, de la Federación Económica y otras Cámaras de comercio de Santa Cruz para tratar la reglamentación de la Ley 3616.

En el encuentro se trabajó el borrador del Proyecto de Reglamentación de la Ley 3616 y el objetivo fue recibir opiniones y propuestas de mejora entre todos los actores involucrados.

Fernando Paulasa, Presidente de Capromisa, destacó que la reglamentación de esta Ley es muy importante para darle un marco normativo a uno de los principales objetivos que tiene hoy la Cámara y que se relaciona con lograr que las mineras compren en la provincia y ayuden al desarrollo de los proveedores locales.

“Esta Ley es una gran herramienta que permitirá más trabajo y reglas de juego claras para el sector minero en la provincia de Santa Cruz. Por eso entendemos que tenemos que debatir y opinar sobre esta propuesta que, bien reglamentada, puede ayudar mucho a las PyMES locales”, comentó Paulasa.

Por otra parte, Daniel García, Vicepresidente de la entidad celebró que después de muchos años de gestiones han logrado tener un marco institucional que contenga a los proveedores locales a la vez que sostuvo que “estar dentro de las políticas de estado de nuestra Provincia y por ello ser invitados a participar activamente en la reglamentación de la ley 3616, muestra que somos escuchados y que estamos en el camino correcto”.

Para los referentes de la Cámara, este es un momento sumamente importante para todos los actores al tener un marco legal que regule a las actividades extractivas y sus proveedores, donde las operadoras tienen como obligación contratar un cincuenta por ciento de su cadena de suministro en la Provincia, como también prioriza la contratación a pequeñas empresas locales que en su oferta superen hasta un 15 % a otras no inscriptas en el RUPAE.

En el caso de CAPROMISA la actividad económica que regula la norma es la minería y los proveedores que impactan en sus necesidades para realizar las operaciones. Por su parte, la Cámara recibirá los informes que enviará la autoridad de aplicación -el Ministerio de la Producción- de las empresas para constatar el cumplimiento de todo lo establecido en dicha ley. El Ministerio debe elevar cada 12 meses un informe detallado de la actividad a las Cámaras que representan al sector empresarial para analizar el cumplimiento de las pautas fijadas en la ley, lo cual refleja la importante actividad que tendrá CAPROMISA en colaborar para lograr su cumplimiento.

Desde la Cámara celebraron que el Gobierno, a través del Ministro y todo su equipo, estén trabajando en una norma histórica para la actividad y expresaron estar “más que seguros que entre todos los actores llegaremos a la utilización y al cumplimiento de la norma para lograr desarrollo de nuestros proveedores y de una actividad minera más competitiva y sustentable”.

Trabajo sostenido para aumentar el compre local

Capromisa viene presentando diversos trabajos, reclamos, acciones y metodologías de trabajo para que las operadoras mineras compren localmente, lo cual fue un antecedente para lograr este marco legal.
Al respecto, sostuvieron que desde la Cámara van a seguir trabajando con este respaldo para que las mineras aumenten sus porcentuales de compre local.

“El derrame que produce el compre local repercute directamente en la economía provincial, los emprendedores beneficiados por contratos con las operadoras desarrollan a su vez a otros proveedores, se incrementan los impuestos provinciales y municipales, las fuentes de trabajo y el comercio; con ello surgirán obras publicas y privadas y grandes posibilidades de que, con las utilidades, se generen otras inversiones en la Provincia” explicó Daniel García.

Del mismo modo, García hizo hincapié en las acciones que realizó la Secretaria de Comercio e Industria y el Secretario de Minería desde el Ministerio de la Producción para lograr la aprobación de la ley N°3616 con la casi totalidad de los diputados del oficialismo y oposición.

“Participamos activamente junto a Silvina Córdoba y su equipo en esta jornada de trabajo quien nos explicó cómo se continuará trabajando, destacando el lugar que se nos dió a todos los presentes para proponer y debatir la reglamentación” sostuvo García y agregó “invitamos a todas las pymes asociadas a que se inscriban en el RUPAE lo antes posible para facilitar el avance de todo este trabajo que se viene realizando de forma conjunta”.

Del encuentro participaron por parte de CAPROMISA Fernando Paulasa, Presidente, Daniel García, Vicepresidente, el Vocal Tesmer Henriquez , y Jorge Arias, Gerente Operativo. En representación del Gobierno estuvieron presentes la Secretaria de Comercio e Industria, Silvina Córdoba, el Secretario de Minería, Guillermo Bilardo, Graciela Cabré, la Directora de Rupae, y la Subsecretaria de Industria, Karina Raynoldi.

Ley 3616

Esta norma define como obligatorio que las operadoras mineras contraten el 50% del monto anual de sus contrataciones de obras, bienes, insumos o servicios a proveedores santacruceños inscriptos en el RUPAE (Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas). Además, establece algunas determinaciones para que una empresa sea considerada como proveedor local.

Entre ellas, considera así a aquellas firmas que tengan domicilio en Santa Cruz; que tengan el 80% del personal residente en la provincia, que sean contribuyentes del impuesto sobre Ingresos Brutos en la provincia; que paguen impuesto por patentes de sus automotores en localidades de la provincia; que tengan balances contables certificados por profesionales matriculados en el Consejo Provincial de Santa Cruz; que tengan seguros con promotores residentes en la provincia y que utilicen como sede de la empresa un inmueble que pague impuesto inmobiliario en una ciudad provincial.

Uno de los beneficios a los que podrán acceder las operadoras será una bonificación impositiva de hasta un máximo del diez por ciento a todas aquellas empresas que contraten más del cuarenta por ciento de proveedores locales.

Por último, desde CAPROMISA pidieron a todas las pymes asociadas que realicen todos los trámites correspondientes para estar inscriptas en el RUPAE.