fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

Se supieron ayer los índices del INDEC con respecto a la pobreza e indigencia: en Argentina había en el primer semestre del 2019, 14,4 millones de pobres (35,4 %) y 3,1 millones de indigentes (7,7 %). La UCA advierte, sin embargo, que a fin de año aumentaría la pobreza hasta más del 40%.

Y es que los índices están desactualizados, ya que no toman en cuenta la devaluación de más del 30% de los salarios y los aumentos producidos en las semanas posteriores a las PASO.

En la capital de Santa Cruz, los números son impactantes: más de 27 mil personas viven bajo la línea de pobreza, y casi 5 mil son indigentes.

Tanto a nivel nacional como provincial y municipal, estos números responden al ajuste enorme que los distintos gobiernos de todos los colores políticos han aplicado sistemáticamente a lxs trabajadores. Las devaluaciones, paritarias a la baja, congelamiento salarial, despidos masivos, proliferación del trabajo en negro incluso desde el Estado.

Desde Macri a Giubetich, pasando por Alicia obviamente, desenvolvieron una guerra contra el pueblo trabajador y todo para beneficiar a los tenedores de deuda y las mega empresas que saquean recursos del país.

Tiene especial importancia el congelamiento salarial de los últimos años que la gobernadora K aplicó a docentes y estatales. Es sobre la base de salarios y jubilaciones de pobreza e indigencia que la gobernadora consiguió su superávit fiscal, ¡y aún así no quiere dar un aumento real para ningún empleado!
Macri, que ya se va, deja un país en ruinas y un pueblo pobre. Alberto Fernández viene diciendo que el dólar a $60 es razonable y pretende realizar un "pacto social", que significa volver a congelar salarios por 180 días.

La salida a esta situación no está con los gobernantes y partidos que tributan a la deuda y al FMI.

Desde el Partido Obrero denunciamos la responsabilidad del Estado en sumergir en la pobreza a un tercio de la población de manera consciente y hacemos un llamado claro: para salir de ésta situación es necesario organizarse y dar batalla, en todos los sectores de trabajo y estudio.

En ese sentido, llamamos a participar masivamente del Plenario convocado por la CTA Autónoma de Santa Cruz para este sábado 5 de septiembre a las 14 hs en el Campus de la UNPA, para discutir un plan de lucha y un programa contra la desocupación, la precarización y el derrumbe de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de Río Gallegos y la provincia.