fbpx
18
Sáb, May

Local

En la sesión del día de mañana los Concejales del FpV y del radicalismo consumarían el acuerdo político que venimos denunciando desde hace semanas. Este acuerdo, por lo que se pudo saber, parte de mantener vigente la fracasada Ordenanza Nº 8426 de “Tenencia responsable”, la captura de animales y el programa de multas para los vecinos.

En principio, queremos poner de manifiesto que dicha ordenanza ha fracasado porque no sirvió para disminuir la fauna urbana, al contrario, hoy el problema es más grave que años atrás.

Que el municipio se desligue de la responsabilidad de brindar un programa de castraciones masivas para sí colocar el ojo en los vecinos de manera individual, no solucionará de ningún modo el problema de los perros semidomiciliados o callejeros.

Las autoridades municipales ven la paja en el ojo ajeno, pero no pueden ver la viga en el ojo propio.

El programa de multas, por otro lado, es un castigo para los perjudicados y por sobre todo, para los sectores más vulnerables que no cuentan con el dinero suficiente para pagar una atención veterinaria particular. El nuevo acuerdo político –que se aprobaría en la Sesión de mañana- reforzaría esta orientación, ya que el presupuesto para las castraciones sería financiado con multas a los vecinos. Es una política recaudativa, económicamente rentable para un Municipio que ajusta en salarios y en los servicios que presta, pero que busca incrementar sus ingresos a través de la población, a la que no ha educado ni concientizado sobre el cuidado de la vida animal.

Asimismo, mantener la política de encierro de animales luego de que denunciáramos -con un video que se hizo viral por los medios de comunicación y las redes sociales- las condiciones en que la Municipalidad los mantiene es criminal y fomenta la idea de “vida descartable”. ¿Con qué autoridad puede la Municipalidad multar a un vecino por “maltrato animal” cuando el Estado es el primero?

Por lo expuesto advertimos que el acuerdo político FpV-UCR solo agravará la situación lo cual nos aleja cada vez más de un ambiente sano.

Desde el Partido Obrero exigimos a los Concejales a que cumplan con el Plenario de Comisiones al que se comprometieron con los proteccionistas; exigimos un programa de castraciones gratuitas y masivas que abarque al 10% de la población canina en un año (50 castraciones por día aproximadamente).

Es responsabilidad del municipio solucionar este como muchos otros problemas de la ciudad.

No son los vecinos que afrontan aumentos de tarifas, despidos y congelamiento de salarios quienes deben ver golpeados sin más sus bolsillos con estas políticas que atacan a la población.