Luego de firmar el acuerdo para operar el Parque Marino Makenke, representantes de la entidad se acercaron a la localidad para comenzar la organización y radicación en San Julián. El predio tendrá una intendencia y dos viviendas para el personal que realizará labores en esta área protegida.
En junio de 2017, el Municipio de Puerto San Julián firmó un importantísimo convenio con Parques Nacionales para confirmar la radicación definitiva y sede en la localidad, lo que hará posible operar el Parque Marino Makenke. El acuerdo, firmado entre el Intendente, Antonio Tomasso, y la administración de la entidad, representada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, estuvo ligada a hacer uso de los terrenos cedidos para la construcción de una intendencia y dos viviendas destinadas al personal del parque.
Tras haber consolidado la firma, representantes de Parques Nacionales visitaron la localidad. El director Regional Sur de Parques Nacionales, Juan Duro y el flamante Intendente del Parque Makenke, Juan Jones. En vistas de comenzar la organización y el traslado. El objetivo es atender todos los requerimientos para Makenke, que forma parte de la eco región costera y es un área protegida de 71.272 hectáreas incluidas en Mar Argentino, donde se hallan especies marinas y aves. Este Parque cuenta con una variedad de especies que se reproducen y crían en sus aguas, como el abadejo, la merluza de cola y algunos invertebrados, crustáceos y peces que le sirven de alimento a los pingüinos magallánicos, cormoranes, lobos marinos, elefantes marinos, delfines australes, cauquenes, gaviotas, chorlos, playeros, becasas de mar, cisnes, garzas brujas y flamencos, etc.
La labor de Parques Nacionales en este área protegida resulta crucial para el cuidado del ecosistema autóctono sanjulianense y su difusión a escala nacional e internacional y el consecuente aprovechamiento sustentable del turismo en nuestra región.