fbpx
24
Jue, Oct

Nacional

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados se fracturó este miércoles, luego de que los legisladores que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes decidieran abandonar la bancada liderada por Rodrigo De Loredo.

La ruptura se produjo en repudio a la presencia de un sector de los "boinas blancas" en la Casa Rosada, en una reunión por el presupuesto 2025, y a la decisión de algunos radicales de respaldar los vetos presidenciales de Javier Milei sobre el financiamiento universitario y el aumento jubilatorio.

Según confirmaron importantes fuentes, la ruptura se concretó esta tarde tras una reunión entre los diputados alineados con Lousteau y Manes, quienes no compartían la postura conciliadora del sector liderado por De Loredo, conocido como los "pelucas". Este bloque acompañó las políticas de ajuste impulsadas por Milei, lo que encendió la indignación entre los legisladores más progresistas del radicalismo.

El malestar, que había sido contenido en una reunión previa en la que se acordó mantener una "mesa de diálogo", resurgió con fuerza esta mañana en un encuentro de la bancada. La tensión creció cuando los diputados que se oponen a las políticas del presidente denunciaron que sus compañeros de partido se estaban alineando demasiado con el oficialismo.

Formación del nuevo bloque radical

En una reunión clave esta tarde, los diputados disidentes decidieron formar un nuevo bloque en el Congreso. Entre los principales nombres que encabezarán esta nueva bancada están Pablo Juliano, mano derecha de Manes y quien suena como futuro jefe de la bancada, junto a otros legisladores como Fernando Carbajal, Marcela Coli, Jorge Rizzotti, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Danya Tavela, Mariela Coletta, Marcela Antola, Juan Carlos Polini y Melina Giorgi.

En un comunicado, los disidentes explicaron su decisión de formar una nueva bancada para ser "coherentes con el mandato de nuestros votantes e identidad". Denunciaron que "hoy el presidente de bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo", en referencia a quienes ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y el aumento a los jubilados.

Un bloque con identidad propia

El nuevo bloque, que aún no tiene nombre definitivo, se define por su compromiso con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las Pymes y el desarrollo del país. En su comunicado, sostuvieron que su objetivo es "construir el país que nos merecemos los argentinos" y reafirmaron su compromiso con los principios históricos del radicalismo.

El grupo se reunirá mañana a las 9:30 para definir el nombre del bloque, las autoridades internas y presentar formalmente la nota en mesa de entradas anunciando la creación de esta nueva fuerza dentro del Congreso.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música