fbpx
07
Sáb, Sep

Más Leídas

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, está preparando una serie de decretos para la eliminación de más de 60 organismos del Estado. Desde marzo, el funcionario trabaja en esta iniciativa con la intención de reducir la estructura del organigrama estatal sin necesidad de someterse a las voluntades del Congreso.

Sturzenegger está colaborando estrechamente con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, para afinar los detalles de los decretos. Según el Mapa del Estado, el Sector Público Nacional (SPN) cuenta con 43 organismos desconcentrados y 73 descentralizados.

A la reconocida "Ley de Hojarasca", marca distintiva del extitular del Banco Central, se suma la tarea de utilizar las facultades extraordinarias que permiten al presidente Javier Milei “modificar o eliminar las competencias y funciones” de los entes. Sin embargo, con la Ley Bases, algunos organismos como CONICET, ANMAT, ANLIS, CNEA, CONAE, INCUCAI, INTA y SENASA quedaron fuera del alcance presidencial.

En la administración libertaria, ven a Sturzenegger como el candidato ideal para ocupar el puesto de representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de Mayo, un organismo encargado de implementar y cumplir los lineamientos establecidos en el Pacto de Mayo, firmado el pasado 9 de julio en Tucumán.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presidirá la mesa colegiada, según el decreto 617/2024 que oficializó su creación. Aún no hay confirmación oficial sobre quién será el consejero propuesto por el Ejecutivo, aunque la agencia Noticias Argentinas reportó que Sturzenegger tiene varias fichas a su favor. Un colaborador cercano del presidente afirmó: “Federico (Sturzenegger) es un muy buen candidato para ocupar ese rol porque tiene en claro la agenda hacia donde hay que ir”.

No obstante, la administración libertaria también considera otros nombres para el puesto, como el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el diputado José Luis Espert, ambos con estrechos vínculos con el mandatario. La definición llegará en los próximos días, ya que hay tiempo hasta 30 días después de la publicación del decreto.

Además, están esperando la designación del consejero propuesto por las provincias firmantes y la Ciudad de Buenos Aires, así como el representante de la Cámara de Senadores, el de Diputados, el referente de las organizaciones sindicales y el del sector empresarial.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música