fbpx
13
Lun, Ene

Local

Este miércoles, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, presidió el acto en el que se presentó la Comisión de Protección de los Derechos de los Riogalleguenses, cuyo objetivo es atender los reclamos relacionados con la vulneración de derechos en un complejo contexto social y económico en el país.

La iniciativa se origina en los diversos foros que se han llevado a cabo en los últimos meses, donde se han abordado las demandas de la comunidad. El eje central de este nuevo espacio es brindar apoyo a cada vecino y vecina de la ciudad frente a la pérdida de derechos. Esta comisión ejercerá sus funciones con autonomía política y estará legitimada para promover todas las acciones que resulten necesarias.

La comisión está compuesta por tres representantes: el psiquiatra Mauro Morelli, la dirigente sindical y activista por los derechos de las mujeres, Olga Reinoso, y el abogado Martin Medvedoff. En su discurso, Olga Reinoso expresó que “es un orgullo poder integrar esta comisión por los derechos de los riogalleguenses, una localidad que nos acogió hace mucho tiempo”.

“Observamos que hay una definición política, concreta, que plantea otro modelo de Estado que acompaña a nuestros vecinos y vecinas, quienes hoy recibirán respuestas. Esto contrasta con las acciones del gobierno nacional y provincial, que han implicado la reducción de derechos, el achicamiento del Estado y la disminución de partidas presupuestarias para la implementación de políticas públicas”, enfatizó.

Reinoso afirmó que la Municipalidad de Río Gallegos propone otro paradigma que “se relaciona con la protección de esos derechos y el desarrollo territorial en colaboración con la comunidad y los vecinos y vecinas, con el fin de garantizar esas políticas públicas”. Posteriormente, señaló que “siete de cada diez niños son pobres en Argentina, y esto debe ser un indicador para replantearnos la forma de democracia que deseamos construir en los próximos años; la Municipalidad de Río Gallegos será el punto de partida para evidenciar que existe otra manera de garantizar derechos”.

Por su parte, el psiquiatra Mauro Morelli cuestionó que “actualmente, bajo el pretexto del ahorro y la organización de las cuentas, somos testigos de múltiples vulneraciones a nuestros derechos y garantías”, citando como ejemplo las coberturas en salud.

“Uno de nuestros pilares fundamentales es el acompañamiento y la asesoría legal, especialmente en áreas sensibles como la salud, la discapacidad, las enfermedades crónicas, los derechos de los jubilados y pensionados, los derechos laborales y el acceso a la justicia”, explicó el profesional de la salud.

Morelli valoró “esta extraordinaria herramienta de gestión y asistencia” promovida por Pablo Grasso. “Nos proponemos convertirnos en un punto de referencia para todos aquellos que requieran apoyo en la defensa de sus derechos, en el respaldo para quienes se sienten desamparados y en el escudo de aquellos que ven retroceder sus derechos más fundamentales”, concluyó.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música