fbpx
27
Sáb, Abr

Más Leídas

La senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner,  presentó dos proyectos de declaración en el Senado de la Nación para expresar su preocupación ante el futuro de dos proyectos fundamentales para el desarrollo de la provincia: las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

En primer lugar, la legisladora expresó su rechazo y preocupación por la paralización de las obras del Complejo Hidroeléctrico, resaltando que se estima un avance del 45% en la represa Cepernic, 20% en la Néstor Kirchner y 7% en la Línea de Extra Alta Tensión. Esta situación se debe a la falta de continuidad y sostenimiento de las obras de infraestructura estratégicas bajo la presidencia de Javier Milei, lo que determinó la paralización de los fondos necesarios para continuar las tareas.

Respecto a YCRT, la legisladora hizo hincapié en el rechazo a cualquier intento de privatización y disolución de la Unidad Económica. Destacó la importancia de la empresa, creada en 1958, que se encarga de la extracción de carbón, generación de energía y despacho en puerto.

Kirchner indicó que la preocupación de los santacruceños por el futuro de YCRT radica en las recetas neoliberales que hoy se quieren implementar nuevamente. Recordó la privatización en 1993 y la intervención durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Con la presidencia de Mauricio Macri, YCRT sufrió el ajuste económico y se disolvió la unidad económica del yacimiento y la usina, produciendo más de 500 despidos y 583 retiros voluntarios.

La senadora enfatizó que "YCRT es el corazón de la Cuenca Carbonífera" y destacó la importancia de brindar certezas a las comunidades afectadas por el destino de la empresa.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música