fbpx
24
Mié, Abr

Local

Fue durante la 13° Sesión Ordinaria, a través de una Resolución presentada por el concejal Martín Medvedovsky.

Además se declaró de interés municipal el libro "Kaani la Fiesta Tehuelche” de las autoras María de los Ángeles Ana Giménez Barría y María Victoria Osinalde, el cual, reivindica las costumbres del pueblo Tehuelche.

En este contexto, el concejal sostuvo que “Ana y Victoria, a través de este libro difunden y reivindican la cultura patagónica, recuperando nuestros orígenes interrelacionándolo a lo actual” y agregó tal como lo expresa Dardo Molina Chazarreta en su prólogo “en estos tiempos de desconcierto, donde la identidad y nuestra presencia como Nación están dispersas, este trabajo es una muestra clara de autentica cultura nacional y popular”.

El Kaani se trata de la fiesta con canto y baile realizada por el pueblo Tehuelche cuando ocurría algún acontecimiento de importancia, como la llegada de la primavera o la celebración de la caza de guanaco, la cual fue recuperada en la década del 50´ y adaptada en los 70´ por el cantautor Hugo Giménez Agüero, superando los 40 ritmos kaanis.

La obra musical kaani que ha alcanzado el mayor grado de popularidad es “Chalten”, pero “Huahuais” es sin dudas es una de la más elegidas en referencia para la danza.

Para finalizar Medvedovsky declaró que “es muy importante acompañar desde el Concejo a este tipo de iniciativas, porque aportan a nuestra identidad y hace al patrimonio cultural regional”.