fbpx
29
Vie, Mar

Local
Typography

El tradicional festejo por el día de la primavera finalmente se desarrolló hoy en el Anfiteatro del Bosque desde las 15.30, fueron 15 comparsas y 10 carrozas las que formaron parte.

El Calafate tuvo su tradicional festejo por el día de la primavera con la participación de 15 comparsas y 10 carrozas conformadas por distintas instituciones, asociaciones civiles, clubes y organizaciones intermedias de la comunidad. La actividad se impulsa todos los años desde la administración municipal que encabeza Javier Belloni. La iniciativa había sido inicialmente planificada para el sábado 21 de septiembre, pero a partir de las condiciones climáticas y atento a la participación de varios jardines de infantes, desde la Secretaría de Cultura se decidió reprogramar la fecha.

A minutos de que comenzara el desfile hubo lugar para la manifestación de los trabajadores del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate, SAMIC, que se encuentra atravesando un momento de crisis. El personal del nosocomio aún no cobró los haberes del mes de agosto, se padece la falta de insumos y la falta de respuestas concretas por parte de la intervención.

Como todos los años, el municipio de la villa turística, a través de la Secretaría de Cultura, Hacienda, y Coordinación, impulsó las celebraciones por la llegada de la primavera. La actividad se desarrolló en el céntrico Anfiteatro del Bosque con la participación de 10 carrozas y 15 comparsas.

Las instituciones que participaron en esta edición fueron el Jardín N°10 con una presentación que recorría danzas típicas de distintos países de América; el Jardín N°54 con una obra coreográfica titulada “La primavera ha llegado”; el Jardín N°60 hizo lo propio e hizo una presentación basada en la primavera de la fauna regional; el Jardín N°63 ofreció una coreografía centrada en “El mundo de las emociones”; el Jardín Maternal Ariskaikén propuso la misma temática de “El mundo de las emociones” y una carroza que plasmaba “el Monstruo de los Colores”; y el Jardín Granja Chelkenue participó en ambas categorías con la temática “que no se extinga la lectura” y una carroza dedicada a los cuentos infantiles.

La Escuela Primaria Provinical N°9 llevó una coreografía basada en el cuidado del medioambiente; la Escuela Primaria Provincial N°73 por su lado participó con una comparsa y carroza que usó la película de muñecos “Toy Story 3” y la canción “yo soy tu amigo fiel”; la Fundación Valdocco propuso una comparsa basada en el personaje de Marvel, Spiderman, y construyó la carroza del mismo motivo titulada “¿Qué es un superhéroe?”; el Colegio Secundario N°9 participó con una coreografía de danzas modernas; el Colegio Secundario N°46 brindó un show titulado “Circo del viento” y lo acompañó con una carroza que emulaba la carpa de un circo.

Calafate en Salsa aportó una propuesta que recorrió los ritmos centroamericanos y del caribe cubao, con una carroza que representaba un paisaje isleño; el Grupo Scout Koonek construyó una botella gigante a partir de reciclables con la consigna de frenar la “basuraleza”; el Partido Justicialista por su parte realizó una comparsa y carroza basada en la “Casa de los sueños”; la Iglesia de Dios participó con una carroza que representaba “la mente de Dios” y lo acompañó con una comparsa que interpretó el “rap con un propósito”; el Grupo de Residentes Salteños hizo una comparsa de baile tradicional salteño, en compañía de una carroza sobre “el Colla”; y Huellas Andinas, por su lado, aportó una comparsa basada en los bailes tradicionales del altiplano andino.

El jurado compuesto por el vecino, Hugo Gardes, la representante del SAMIC, Gabriela Acuña, y la docente y candidata a concejal, Graciela Rodróguez, eligió las mejores carrozas y comparsas del certamen. Los ganadores fueron el Jardín Granja Chelkenue y el Jardín Maternal Ariskaikén respectivamente. El año pasado los galardonados habían sido el Colegio Secundario N°9 para las comparsas y la Escuela Primaria Provincial N°73 en carrozas. Cabe destacar que todos los participantes reciben un premio económico por parte del municipio.

Las posiciones completas para cada categoría fueron las siguientes:

Carrozas:

1° Jardín Granja Chelkenue.

2° Escuela Primaria N°73.

3° Partido Justicialista.

4° Centro de Residentes Salteños.

5° Secundario N°46.

6° Grupo Scout Koonek.

7° Calafate en Salsa.

8° Fundación Valdocco.

9° Jardín Maternal Ariskaikén.

10° Iglesia de Dios.

Comparsas

1° Jardín Maternal Ariskaikén.

2° Colegio Secundario N°9.

3° Colegio Secundario N°46.

4° Jardín de Infantes N°10.

5° Jardín de Infantes N°54.

6° Jardín de Infantes N°60.

7° Jardín de Infantes N°63.

8° Jardín Granja Chelkenue.

9° Escuela Primaria Provincial N°9.

10° Escuela Primaria Provincial N°73.

11° Fundación Valdocco.

12° Calafate en Salsa.

13° Partido Justicialista.

14° Centro de Residentes Salteños.

15° Huellas Andinas.