fbpx
23
Sáb, Nov

Local

Tal cual sucediera con los contratos firmados por los K con Chevron y Dow Chemical (Monsanto); hoy el Macrismo pretende mantener como “Secreto de Estado” el plan de privatización de las centrales hidroeléctricas; que pone en debate nuevamente la agresión al medioambiente circundante al Rio Santa Cruz y el Parque Nacional “Los Glaciares”.

El pasado 27 de Junio, en el Senado de la Nación durante la Sesión Especial por el Informe del Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña; se puso de relieve detalles del Decreto 882/17 en una de las intervenciones (pág 55 Versión Taquigráfica http://www.senado.gov.ar/parlamentario/sesiones/27-06-2018/08/downloadTac).

El citado Decreto AUTORIZA AL MINISTERIO DE ENERGIA A VENDER (privatizarlas) 14 USINAS DE ELECTRICIDAD; ENTRE ELLAS LAS REPRESAS DE SANTA CRUZ CONDOR CLIFF y BARRANCOSA QUE ESTAN EN CONSTRUCCIÓN…

El diario Clarín informa que ya salieron a Oferta Pública la Centrales Termoeléctricas Ensenada de Barragan en la Provincia de Buenos Aires y Brigadier López en Santa Fe; ambas operativas desde el año 2012. (https://www.clarin.com/economia/avanza-venta-centrales-termoelectricas-us-000-millones_0_Bk0ec4pe7.html)

La Resolución 289 del Ministerio de Energía publicada el 21 de junio en el Boletín Oficial recuerda que la decisión del traspaso de las centrales se formalizó mediante un decreto presidencial de fines de octubre último. (Decreto 882/17)

Según las tasaciones del Ministerio de Energía, las 15 centrales se valúan en un valor cercano a los mil millones de dólares.

Solo las 2 represas de Santa Cruz; la Cepernic y la Néstor Kirchner, hace no muchos meses, se valuaron en 6.000 o 6.500 millones de dólares. Lo interesante es que este paquete se vende y se canjea por certificados de deuda con Cammesa, y ahí los dos grupos más importantes que reclaman –que son acreedores de Cammesa– son Pampa Energía, del Grupo Mindlin y Joe Lewis, que tienen certificados por 236 millones de dólares, y el Grupo Nicky Caputo, con 326 millones de dólares de certificados de deuda. Con lo cual, si se aceptara la evaluación a lápiz del Ministerio de Energía, que tasa en mil millones, con estos certificados se harían con un poquito más del 50% de las 15 centrales; que es más de un 16 por ciento de lo que genera la Argentina.

El Partido Obrero manifestó el año pasado en la Audiencia Pública que “era necesaria una consulta popular para que los vecinos de Calafate y la zona se expresen si se tienen que hacer o no las represas”.

Las movilizaciones que hubo en El Calafate contra el proyecto hidroeléctrico, pusieron de manifiesto que la sola construcción de la obra era “un negociado con los chinos” que fue capaz de juntar en su defensa al Ministro de Energía, Juan José Aranguren con el ex Ministro K, Julio De Vido; al vicegobernador Pablo González con el Ministro Rogelio Frigerio; y al diputado Eduardo Costa con la UOCRA.

El paso del tiempo confirmó que el “retraso” del inicio de las obras, no fue resultado de la preocupación por el medioambiente del Ministro Bergman; sino que había que preparar el terreno para reemplazar los negociados de los empresarios K como Lázaro Báez por los capitalistas amigos de Cambiemos como Joe Lewis y Niki Caputo.

Es llamativo el silencio de los senadores por Santa Cruz; Ianni PJ-K; y Tapia-Costa de la UCR; que presentes en la sesión del 27 de Junio todavía no emitieron opinión al respecto.

(Versión Taquigráfica http://www.senado.gov.ar/parlamentario/sesiones/27-06-2018/08/downloadTac).

Es necesario la movilización y participación de las agrupaciones medioambientales; y los vecinos de la región para que no se sigan utilizando nuestra mas grande cuenca glaciario-fluvial para intereses trasnacionales.

Desde el Partido Obrero planteamos la nacionalización integral del sistema energético nacional, con un Directorio bajo control de los trabajadores, profesionales y técnicos; que por principio precautorio tenga poder de veto para reemplazar la generación de energía tradicional por energías limpias y renovables.