fbpx
16
Dom, Jun

Local

En las instalaciones del gimnasio Municipal Eva Perón de Río Gallegos, se llevó a cabo el primer foro feminista contra la crueldad, denominado “Trinchera”. Este evento, organizado por el área de Políticas de Género de la Municipalidad, reunió a líderes comunitarios, activistas y ciudadanos comprometidos en la lucha por la igualdad de género.

Con una amplia convocatoria, participaron personas de diversas localidades, como Caleta Olivia, Río Turbio y Pico Truncado, demostrando el interés regional por debatir y avanzar en políticas de género.

La ceremonia de apertura comenzó cerca del mediodía y contó con la presencia del Intendente Pablo Grasso. Durante su discurso, la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, explicó el concepto de "Trinchera": "Tenemos la capacidad de construir refugios. Lo hicimos con el 'Ni una menos', con la 'Marea verde'. Es necesario crear estos espacios en los que podamos refugiarnos y cranear para defendernos en este contexto tan adverso". Delgado también abordó los desafíos actuales en materia de derechos de las mujeres, señalando un retroceso en comparación con los logros de los gobiernos de Cristina Fernández y Alicia Kirchner. "Vemos una cuestión espejo entre el gobierno de Vidal y Milei, donde hay una necesidad de ser parte de algo que naturalmente no sale", comentó, criticando el desmantelamiento del Ministerio de Igualdad y la Educación Sexual Integral (ESI).

La secretaria destacó la decisión política del intendente Grasso, subrayando la mayoría femenina en su gabinete: "En el gabinete del intendente hay 10 mujeres de 12 puestos. El 53% de las trabajadoras somos mujeres. Construyamos colectivamente dando un ejemplo a nivel país. El movimiento feminista no puede retroceder".

Por su parte, el intendente Pablo Grasso lamentó la creación y posterior desmantelamiento del Ministerio de Igualdad en Santa Cruz. "Muchos creían que el Ministerio no tenía sentido. Sin embargo, se le dio una función política que construimos entre todos. El Ministerio le dio una visión distinta a lo que pasaba en Argentina, donde la violencia y la falta de oportunidades eran repudiadas y hoy son festejadas". Grasso expresó su preocupación por el retroceso en derechos y oportunidades bajo las políticas del Gobierno Nacional, criticando decisiones como la privatización de la mina del carbón, el muelle y Palermo Aike. "Es necesario que se den cuenta que no vamos a permitir que se pierda la Justicia Social", afirmó, llamando a la acción y a la resistencia frente a los desafíos actuales.

Grasso también reprochó a quienes reprimen al feminismo y no creen en la necesidad de medicamentos para los mayores y los oncológicos. "Ellos dicen que son distintos, pero nada de eso sucede. Las tarifas crecen, el alquiler, etc. y la política negocia lo menos malo", lamentó, refiriéndose a los representantes provinciales que apoyan la Ley de Bases.

Para concluir, el intendente hizo un llamado a la unidad y a la acción colectiva para enfrentar los desafíos y construir un futuro más justo e igualitario para todas y todos. "Sigamos discutiendo políticas y repitiendo este evento en todos lados", instó Grasso, reafirmando el impulso del movimiento feminista en toda la región.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música