fbpx
23
Mar, Abr

Local

En una iniciativa encabezada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se llevó a cabo una actividad de concientización durante la mañana del martes en la zona centro de la ciudad.

Miembros del departamento de Promoción de Derechos distribuyeron volantes informativos a los vecinos y vecinas, con el objetivo de difundir y generar conciencia sobre la Ley 26390, que prohíbe el trabajo infantil y promueve la protección del trabajo adolescente.

Silvina Juárez, jefa del Departamento de Promoción de Derechos, explicó que la meta principal de esta actividad era concientizar tanto a los comerciantes como a la población en general sobre los alcances de esta ley. Destacó la buena disposición de los vecinos y comerciantes, quienes permitieron la entrada a sus locales y manifestaron su interés mediante consultas y preguntas.

Esta intervención forma parte de las acciones realizadas por el área de promoción de derechos, que busca promover el trabajo que se realiza en la Secretaría en conjunto con otras áreas, como las políticas de género, la casa de la juventud, el equipo técnico jurídico y las familias alternativas. Además, se llevan a cabo actividades similares en diferentes barrios durante algunos fines de semana del mes.

La Ley 26390, sancionada el 4 de junio de 2008 y promulgada de hecho el 24 de junio del mismo año, es una normativa fundamental que establece la prohibición del trabajo infantil y garantiza la protección del trabajo adolescente. Esta ley reconoce los derechos de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad y a disfrutar de su infancia y adolescencia, libres de cualquier forma de explotación laboral.

Con esta actividad de concientización, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia busca promover el conocimiento y el cumplimiento de esta ley, sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de proteger los derechos de la infancia y la adolescencia. El trabajo infantil no solo afecta el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas, sino que también perpetúa la desigualdad y la exclusión social.

Es fundamental que la sociedad en su conjunto se comprometa a erradicar el trabajo infantil y a garantizar que los adolescentes puedan ejercer sus derechos laborales en condiciones seguras y dignas. La concientización y difusión de la Ley 26390 son pasos fundamentales en este camino, y actividades como la realizada por la Secretaría de Niñez contribuyen a generar conciencia y promover cambios significativos en la realidad de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

La protección de la infancia y la adolescencia es responsabilidad de todos. Promover la educación, la salud y el bienestar de los más jóvenes es construir un futuro más justo y equitativo. La prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente son derechos fundamentales que deben ser garantizados para el desarrollo pleno de las nuevas generaciones.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música