Intensifican controles y prevención en comercios

Sidebar

20
Dom, Sep

Más Leídas
Typography

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M.T.E y S.S) profundizó el trabajo de control y prevención de la pandemia para cuidar a los santacruceños y santacruceñas.

La Autoridad Laboral llevó adelante un nuevo operativo interinstitucional con el Ministerio de Comercio, Producción e Industria de Santa Cruz y la Secretaría de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos.

Teodoro Camino, ministro de Trabajo señaló que la agenda está marcada “por la recomendación que nos ha dado la Gobernadora Alicia Kirchner, trabajar entre los organismos del Estado para cuidar la salud de los santacruceños y santacruceñas”.

“Hoy redoblamos los esfuerzos desde el lugar que nos toca ocupar para que las nuevas normativas de salud, además de las laborales se cumplan, es una decisión política de nuestro Gobierno”, expresó.

Derechos

Por su parte, la subsecretaria de Trabajo, Dra. Guadalupe Novas, explicó: “Ante la gravedad epidemiológica que vive nuestra ciudad es necesario tomar conciencia de las responsabilidades y especialmente que los trabajadores conozcan sus derechos”, “es nuestra responsabilidad proteger la vida y los derechos de quienes conforman la fuerza laboral de nuestra provincia”

Los trabajadores y trabajadoras “pueden contribuir sabiendo que ante cualquier sintomatología compatible con el COVID-19 deben retirarse de su lugar de trabajo, informar a las autoridades sanitarias y cumplir con toda responsabilidad los 14 días de aislamiento”. Idéntica medida preventiva es para los contactos estrechos.

Desde Trabajo se ha ratificado que “deben saber que la legislación laboral los ampara, por lo que no podrán recibir descuentos en sus salarios, tampoco podrá adjudicarse a la licencia anual el cumplimiento de su cuarentena”.

“Hemos advertido desconocimiento y falta de responsabilidad por parte de quienes deben cuidar la salud de sus empleados. Entendemos que no se deben anteponer las ambiciones comerciales o empresariales por sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras y por ende de toda nuestra sociedad santacruceña”, remarcó Novas.

Asimismo, se puntualizó que “los trabajadores han mostrado temor ante la posibilidad de ser despedidos al manifestar síntomas compatibles con el Covid 19, o que se les efectúen descuentos de sus salarios si estuviesen obligados a hacer cuarentena”.

“Necesitamos la colaboración responsable de todos, empleadores y trabajadores, para salir airosos de estas circunstancias excepcionales que nos toca atravesar”, expresó Novas.
Operativos

A lo largo de la semana, el Ministerio de Trabajo realizó una treintena de inspecciones de control y prevención de COVID-19 en diversos locales de la ciudad.

Algunos de los comercios son: Supermercados La Anonima, Carrefour, Multirrubro Smile, Rapipago, Maestro Longaniza, Farmacias La Franco, Ortopedia Díaz Velez, Mayorista Diarco, Kalmat, AcriConstrucciones, Frigorífico Estancias de la Patagonia, Diseño 5, Panadería Zapiola (calle Estada), entre otros.

Varios de estos comercios debieron cesar sus tareas ante incumplimientos en materia de bioseguridad y por falta de protocolos preventivos del Covid 19 y de acción.