fbpx
23
Mar, Abr

Local

Aun en épocas de pandemia y con poco recurso humano, la labor del área de Control Animal y Veterinaria continúa y se incrementa cada semana, superando las estadísticas históricas y proyectando unas 5 mil castraciones anuales.

El castramóvil está listo para salir a los barrios, pero el personal especializado se encuentra afectado por la cuarentena.

Desde el departamento de Control Animal y Veterinaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se informó que se trabaja intensamente para afrontar la proliferación de perros en la ciudad, además de llevar adelante planes de tenencia responsable y de actuar en casos de detectarse maltrato animal.

El titular del área, Alejandro Cheuqueman, explicó que actualmente se realizan en promedio 100 castraciones gratuitas semanales en el quirófano fijo que está ubicado en el Corralón de calle Paseo de Los Arrieros. Esta tarea se lleva a cabo únicamente con dos veterinarios y un asistente, que es obviamente un recurso humano especializado que no puede ser reemplazado, aclarando el funcionario que si bien la plantilla de personal es mayor, la realidad es que por la pandemia hay asistentes de veterinario que no pueden presentarse a trabajar.

Cheuqueman lamenta no poder contar con todo el personal, pero destaca que la salud pública es superior a cualquier otra circunstancia: “si tuviéramos toda la gente podríamos hacer mucha más castraciones y estaríamos con el castramóvil en los barrios, pero la cuestión sanitaria por la pandemia es la prioridad, y tenemos que adaptarnos”, dijo el funcionario, agregando en este sentido que la directiva del Intendente Pablo Grasso y de la secretaria Alejandra Vázquez es atender las incumbencias del área pero siempre protegiendo el recurso humano. Más allá de eso, Cheuqueman resalta la labor del personal a su cargo y afirma que, de continuar con ésta modalidad de trabajo, se superarán las 5 mil castraciones anuales, un número más que importante teniendo en cuenta los valores históricos.

“Apenas se sumen los asistentes de veterinario, saldremos a la calle con el castramóvil”, comentó el titular de Control Animal, resaltando que el quirófano móvil cuenta con todos los insumos y está listo para salir, pero no se puede ir a los barrios con el personal disponible porque eso implica descuidar el trabajo del puesto fijo.

Por último, Cheuqueman afirmó que Grasso y Vázquez le encomendaron no sólo dedicarse a la castración, sino que hay un plan integral que implica el relevamiento barrio por barrio para tener datos precisos, la puesta en marcha de planes de tenencia responsable y un protocolo de actuación en casos de detectarse maltrato animal.

El quirófano fijo atiende en el corralón de Paseo de los Arrieros, en forma gratuita, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Los vecinos, a través de turnos solicitados al 15410585, pueden coordinar con el personal administrativo para la castración de sus mascotas. Este teléfono también funciona para casos de urgencias, aunque aclara Cheuqueman que “en la medida de nuestras posibilidades, resolveremos en la inmediatez”. Control Animal y Veterinaria también participa activamente en el programa Tu Barrio Por Vos, por lo cual la presencia en los distintos sectores de la ciudad es permanente.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música