fbpx
18
Vie, Abr

Local

Una causa por extorsión online derivó este martes en un allanamiento clave en un departamento céntrico, donde personal de la División Cibercrimen de la Policía de Santa Cruz secuestro ocho teléfonos celulares, una notebook, una PC y otros dispositivos electrónicos que podrían ser determinantes para esclarecer la causa.

El operativo fue ordenado por el Juzgado de Instrucción Penal N° 2, a cargo del Dr. Fernando Zanetta, quien interviene desde febrero pasado, cuando se radicó la denuncia inicial en la Comisaría Primera de esta capital.

Según confirmaron fuentes judiciales a este medio, la investigación avanzó con herramientas de OSINT (inteligencia de fuentes abiertas), lo que permitió identificar rápidamente al presunto autor del hecho. Se trata de un joven de 25 años, que ahora fijó domicilio a disposición de la justicia y quedó notificado de su situación procesal.

El procedimiento se realizó en un departamento del tercer piso de un edificio ubicado sobre calle Banciella al 70, a pocos metros del centro cívico. Comenzó pasadas las 16:15, con apoyo de la División Investigaciones Río Gallegos y la División Enlace y Cooperación contra el Delito Internacional, una unidad clave en causas con potenciales ramificaciones fuera del país.

Durante el allanamiento, que se extendió hasta las 18:30, los peritos de Cibercrimen secuestraron:

  • 8 teléfonos celulares de distintas marcas
  • 1 notebook y 1 computadora de escritorio
  • Pendrives y accesorios tecnológicos

Todo ese material será ahora peritado técnicamente, en busca de evidencia digital que permita reconstruir el mecanismo de extorsión, identificar posibles víctimas o contactos, y avanzar en una posible imputación penal.

Por ahora, la causa sigue bajo la órbita del Juzgado de Instrucción N° 2, que definirá los próximos pasos según lo que arroje el análisis forense de los equipos incautados. No se descarta que puedan surgir más implicados o nuevas víctimas, especialmente si se confirma que hubo difusión masiva de datos o contenido sensible.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música