La Argentina comenzó a pagar la deuda con los holdouts, según lo había dispuesto el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa para levantar el default y desbloquear los pagos a los acreedores que habían entrado en los canjes de la deuda pública.
Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que “esta mañana comenzaron los pagos” y que se realizarán “en varias etapas”. El total de lo que se desembolsará en el curso del día suma 9.352 millones de dólares, según se indicó en el Ministerio de Economía, frente a la colocación de títulos por 16.500 millones de dólares.
Justamente, la diferencia de los desembolsos está relacionado con lo dispuesto por el juez de Nueva York Thomas Griesa respecto de la discriminación entre los litigantes que iniciaron la causa “pari passu” y aceptaron la propuesta Argentina antes del 29 de febrero y quienes se sumaron posteriormente, luego del fallo en contra de la Argentina, denominados “me too”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, confirmó que el juez Griesa levantó la medida cautelar con la que había trabado el pago a los bonistas que habían entrado en los canjes del 2005 y 2010, luego de que la Argentina comenzó esta mañana los pagos a los acreedores. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. #ChauDefault Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer”.
El magistrado tomó esa determinación tras verificar que el país había cumplido con las dos condiciones impuestas por él mismo: la remoción de los obstáculos legales internos por parte del Congreso (derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano) y haberle pagado a los holdouts que habían aceptado negociar hasta el 29 de febrero pasado.
Uno de los abogados del estudio que representa a la Argentina, Michael Paskin, le envió una carta al juzgado de Griesa en la que lo informó sobre que “la República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo” con los querellantes con los que llegó a un compromiso hasta el pasado 29 de febrero.
Eso representa unos 6.252 millones de dólares del total de 9.352 millones, que son para los principales acreedores que suscribieron el acuerdo antes del 29 de febrero, por el cual la Argentina se comprometió a una quita de 30 por ciento. Entre esos fondos figuran el NML Capital, Aurelius de Paul Singer y el de Kenneth Dart.
Inmediatamente después se constituirá un fideicomiso administrado por el Banco de Nueva York (BoNY) por 3.100 millones de dólares, por el cual se pagará al resto de los acreedores, incluyendo los bonistas italianos que habían cerrado un acuerdo con la Argentina por 1.350 millones de dólares.
De acuerdo con lo informado por la cartera económica son más de 220 acuerdos, que representan 98 por ciento de los holdouts.
Además, el acuerdo alcanzado le permitió a la Argentina reducir en un 27 por ciento el capital y un 40 por ciento de los intereses y los punitorios respecto del fallo original de Griesa, según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Los voceros expresaron también que el pago en efectivo, luego de la colocación de los 16.500 millones de dólares que hizo la Argentina a través de los cuatro bonos que emitió a tres, cinco, 10 y 30 años, permitirá un incremento inicial de las reservas de 7.200 millones de dólares.