fbpx
26
Sáb, Oct

Nacional

Este viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, protagonizó otro papelón al realizar un anuncio sobre Hezbollah que ya había sido publicado en 2022 por la inteligencia israelí y difundido por el New York Times.

Bullrich presentó en conferencia de prensa a Hussein Ahmad Karaki como supuesto jefe operativo de Hezbollah, relacionado con los atentados en Buenos Aires. Sin embargo, los antecedentes ya eran de dominio público y aparecen, entre otras fuentes, en el libro 30 días, de Alejandro Rúa, quien fuera titular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia. Este antecedente no solo provocó una polémica, sino que tambien generó fuertes dudas de las capacidades de quien ocupa hoy el ministerio de seguridad de la nacion.

La investigación de los atentados es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial, y fuentes judiciales indicaron que el fiscal de la Unidad AMIA, Sebastián Basso, no había sido informado de la conferencia. Sergio Neiffert, titular de la SIDE, fue un discreto ladero durante la presentación, que se sustentó en información de la Mossad sin nuevos elementos probatorios.

Una conferencia fuera de foco

Según Bullrich, Karaki habría estado en la Argentina en 1992 y habría sido responsable de la compra de la camioneta Ford F-100 usada en el atentado a la Embajada de Israel. Sin embargo, la supuesta participación de Karaki y otros miembros de Hezbollah, como Salman Raouf El Reda y un ingeniero llamado Malek Obeid, no ha sido verificada judicialmente. A esto se suma que el presunto conductor suicida, Mohammad Nur El Din, no tiene pruebas de ingreso al país.

En el atentado a la AMIA, el informe señala que Ibrahim Berro habría sido el suicida. Sin embargo, una prueba de ADN descartó esta identidad. Estos informes de inteligencia, entonces, deberán pasar por una revisión judicial para establecer si pueden sostenerse como pruebas reales.

Ausencia de oficialización y dudas sin resolver

A pesar de que la información de la Mossad circula públicamente desde 2022, esta no llegó de manera oficial a la Corte Suprema ni a la Unidad Fiscal AMIA. Según Cancillería, las copias recibidas eran fotocopias sin certificar, por lo que el documento nunca fue considerado como prueba formal en las causas de los atentados. Tras el anuncio, Bullrich afirmó que ahora sí enviará un informe para su incorporación.

El Jerusalem Post publicó que en un bombardeo reciente en el que murió el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, habría fallecido también un tal Alí Karaki, aunque no se ha podido confirmar si se trata del mismo Hussein Ahmad Karaki mencionado por Bullrich.

Un anuncio sin novedades

Bullrich vuelve a estar en el centro de las criticas con un anuncio que muchos califican de vacío, al tratarse de información disponible públicamente desde hace muchisimo tiempo. Exponer hechos accesibles a través de un simple buscador genera fuertes críticas, reforzando una vez la idea de que la ministra no esta capacitada para ocupar un lugar tan sensible para el país.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música