fbpx
10
Vie, Ene

Nacional

En el contexto de una profunda crisis económica, la senadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto con su colega de Salta, Nora Giménez, presentaron un proyecto de ley que busca declarar la emergencia productiva, económica y financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

La iniciativa se dio a conocer durante un encuentro realizado en el Bloque de Unión por la Patria del Senado, en el que participaron representantes de agrupaciones empresariales y federaciones de PyMEs de todo el país.

El proyecto de ley propone medidas urgentes para aliviar la carga fiscal y financiera que enfrentan las MiPyMEs, las cuales, según datos de la Fundación Observatorio Pyme, han visto caer sus ventas en un 9,5% interanual durante el segundo trimestre de 2023. La contracción acumulada en el primer semestre es del 8,5%, equiparable a crisis previas como las de 2014, 2018-2019 y la primera mitad de 2020. “Estamos en una situación similar a ciclos recesivos que pusieron en riesgo a las pequeñas empresas”, destacó la senadora Kirchner.

Entre las medidas planteadas se incluyen la suspensión de ejecuciones fiscales, la eliminación de los derechos de exportación, y la exención del Impuesto a las Ganancias, así como de los débitos y créditos bancarios para aliviar la situación de las MiPyMEs. Además, se propone una reducción del 50% en las contribuciones patronales para aquellas empresas que contraten a nuevos trabajadores y trabajadoras entre 18 y 35 años de edad.

“La meta es sostener el empleo que generan estas más de medio millón de pequeñas empresas, que son el sustento de muchas familias en todo el país”, afirmó Alicia Kirchner, quien también subrayó que “el Estado debe tener una presencia permanente”. La senadora hizo especial referencia a su provincia, Santa Cruz, donde señaló que “hay más de 4 mil empresas que son fundamentales para la generación de empleo”. De acuerdo con Kirchner, si estas empresas no reciben apoyo, el deterioro económico será significativo, afectando directamente a las familias que dependen de ellas.

Por su parte, la senadora Nora Giménez destacó el papel fundamental que juegan las MiPyMEs en el mercado interno. “En este contexto, donde los sectores más masivos han perdido su capacidad de consumo, las MiPyMEs son centrales”, apuntó. Asimismo, reconoció que, aunque hubo respuestas insuficientes en el pasado, las pequeñas y medianas empresas siempre se han mantenido como un pilar del empleo. "Las PyMEs no pueden sostenerse solas frente a políticas de concentración económica y transferencia al sistema financiero", advirtió Giménez, en referencia a los desafíos que enfrentan estos actores ante las nuevas políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

El proyecto, presentado en el marco de una mesa de diálogo con entidades como la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Industriales Pymes Argentinos (IPA) y Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), representa un intento por mitigar los efectos adversos de la recesión económica y proteger a las empresas que generan la mayor parte del empleo en el país.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música