fbpx
29
Lun, Abr

Nacional

En las elecciones celebradas en Formosa, el Partido Justicialista encabezado por el gobernador Gildo Insfrán y su vice Eber Solís se posicionó en primer lugar con casi el 74% de los votos, según el escrutinio del 20% de las mesas.

Estos resultados parecen asegurar la renovación del mandato de Insfrán por otros cuatro años al frente de la provincia.

En el segundo lugar se encontraba la Confederación Frente Amplio Formoseño, vinculada a Juntos por el Cambio y principal fuerza opositora a Insfrán, que obtuvo un 15% de los votos.

Por su parte, el partido Libertad, Trabajo y Progreso, que inicialmente se ubicó en el segundo lugar, pasó al tercer puesto con un 11% de los votos.

Insfrán busca extender su liderazgo por otros cuatro años en la provincia y, de resultar victorioso, lograría su octava gestión consecutiva al frente del Partido Justicialista en Formosa.

La Confederación Frente Amplio Formoseño compite con el binomio conformado por el diputado nacional radical y exjuez federal Fernando Carbajal y la abogada María Fernanda Insfrán.

El partido Libertad, Trabajo y Progreso presenta a las candidaturas al Ejecutivo provincial al empresario agropecuario Francisco Paoltroni y a Noemí Argañaraz.

Por otro lado, el Partido Obrero, con la fórmula integrada por Fabián Servin y Rafael Martínez, obtuvo hasta el momento tan solo el 0,37% de los votos.

El proceso electoral en Formosa culminó con una participación del 75% del electorado, que emitió su voto para gobernador, vicegobernador, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales. La jornada transcurrió con normalidad, según informó Sandra Moreno, presidenta del Tribunal Electoral Permanente.

La funcionaria señaló que alrededor de las 18 horas ya había votado el 75% de los votantes de la capital provincial y el 78% del interior del distrito. Aunque los centros de votación ya estaban cerrados, aún se llevaba a cabo el sufragio en algunas escuelas.

Durante la mañana, los principales candidatos emitieron su voto. El primero en hacerlo fue Insfrán, quien sufragó en la mesa 713 de la Escuela de Frontera N° 6 "José Hernández" en Laguna Blanca, su localidad natal ubicada a 140 kilómetros al norte de la provincia.

Insfrán aprovechó la ocasión para responder a las críticas que lo acusan de gobernar la provincia como un feudo. Argumentó que Formosa se encuentra en el quinto o sexto lugar en todo el país en cuanto a la propiedad de viviendas por parte de los ciudadanos, y mencionó que la última posición la ocupa la Ciudad de Buenos Aires.

El vicegobernador Eber Solís celebró que la jornada electoral se desarrollara en un ambiente de "paz social" y destacó la importancia de los 40 años de democracia en la provincia.

El diputado nacional de la UCR y candidato a gobernador, Fernando Carbajal, de Juntos por el Cambio (JxC), también emitió su voto y expresó su convicción de que es posible lograr una Formosa mejor.

Por su parte, Francisco Paoltroni, candidato del partido Libertad, Trabajo y Progreso, instó a los formoseños a hacer historia juntos.

Tras el rechazo de la Corte Suprema a una presentación judicial contra la postulación de Insfrán a la reelección, el mandatario provincial podría alcanzar un récord en el país, ya que, de resultar victorioso, completará 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música