fbpx
25
Jue, Abr

Local

El Gobierno nacional presentará mañana una propuesta a las provincias patagónicas para atenuar las subas en las tarifas de electricidad y gas, según se comprometió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante los gobernadores patagónicos.

Debido al malestar y completo rechazo de seis provincias del sur argentino luego de que la semana pasada el Gobierno nacional dispusiera que el aumento de tarifas residenciales de gas para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tenga un límite de 400 por ciento y que las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50 por ciento del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes, medidas que los gobernadores consideraron insuficientes. El Gobierno nacional presentará mañana una propuesta a las provincias patagónicas para atenuar las subas en las tarifas de electricidad y gas, según se comprometió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante los gobernadores patagónicos.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y, además de Frigerio, participaron el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el Energía, Juan José Aranguren. Por las provincias estuvieron presentes , Mario Das Neves yAlberto Weretilneck, Omar Gutiérrez (Neuquén), Carlos Verna (La Pampa) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Pablo González (vice gobernador de Santa Cruz).

Cabe destacar que el rechazo a las nuevas tarifas dispuestas por el gobierno nacional son cada ves más y desde distintos puntos del país, desde gobiernos provinciales, municipales así como también desde organizaciones sociales, las cuales se vieron sumamente perjudicadas con llegada de las nuevas facturas estos servicios y como consecuencia los hace peligrar en la continuidad del desarrollo de sus actividades. Tal es asi que el martes, un juez de La Plata puso freno al fuerte aumento de la electricidad para usuarios del interior de la provincia de Buenos Aires que son surtidos por las empresas EDELAP, EDES, EDEA y EDEN.

A la par de los planteos y negociaciones que llevan adelante las provincias con el Gobierno nacional, varios distritos fueron obteniendo en los últimos diez días distintas medidas cautelares por parte de la Justicia Federal, tales los casos de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza o la ciudad de Bariloche y el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Los pedidos de amparo frente a los tarifazos en los servicios como luz y gas del que la Justicia se hizo eco, fueron argumentados diciendo que se entendían abusivos y que se efectuaron sin los pasos legales necesarios (como la realización de audiencias públicas).

Ante esta situación que amenaza neutralizar los aumentos en todos el país, el gobierno de Mauricio Macri busca que la Corte Suprema intervenga para detener esas, según informó en medios nacionales.

Hasta donde se sabe, el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, presentó el mismo martes un recurso al máximo tribunal para que inhiba el fallo de Chubut que frenó los aumentos, e intervenga para definir la constitucionalidad o no de los nuevos cuadros tarifarios de gas y electricidad porque, con los amparos, se genera "gravedad institucional".