fbpx
15
Mié, May

Local

Miguel Del Plá, dirigente del Partido Obrero realizó declaraciones acerca de las reformas previsionales y el pacto fiscal.

Acerca del debate en el Congreso Nacional consideró “increíble que pretendan hacer creer que sacándole plata a los jubilados los están beneficiando, concretamente la reforma del índice de reajuste REBAJA las jubilaciones el año próximo y en adelante. Una reforma de este tipo no solo es repugnante sino que es inconstitucional ya que rompe el principio de ‘no regresividad’ de los haberes jubilatorios. Luego, el aumento de la edad jubilatoria a 70 años, lo presentan como ‘optativo’ pero miles de trabajadores elegirán seguir trabajando por la miseria que significaría jubilarse. Por último cambian el método de cálculo del haber inicial de cada jubilado de modo de rebajar las futuras jubilaciones en un 10 % aproximadamente”.

Acerca de los motivos que impulsan esta reforma Del Plá explicaba: “Toda la reforma es un modo de recortar gastos del pago a los jubilados para usarlos en pagar deuda externa, cubriendo los huecos que dejan las rebajas de impuestos a los grandes capitales, las mineras o los banqueros por ejemplo. Se trata de una transferencia de fondos de los jubilados a los capitales más concentrados”.

Sobre la firma del Pacto Fiscal que viabiliza esta reforma mencionaba lo siguiente: “Que firmen todos los gobernadores en apoyo a este robo a los jubilados, desde María Eugenia Vidal hasta Alicia Kirchner, es una muestra de que estas reformas no son un capricho de Macri sino que expresan un chantaje del gran capital sobre el estado argentino, son los poderes económicos los que dominan a los gobernantes tanto los neoliberales como los ‘nacionalistas’. La ley se va a aprobar con los votos de Cambiemos y del PJ. La firma del pacto fiscal ha entregado a los jubilados”, precisó Del PLá

Para Del Plá “los amigos del gobierno provincial defienden la firma del pacto fiscal como un ‘mal menor’ firmado bajo mecanismos de extorsión y que nos salva de caer en un caos en la provincia. Hay que responder esta impostura porque la provincia ya vive en medio del caos, hace años y porque NADA PUEDE JUSTIFICAR QUE SE APOYE EL ROBO A LOS JUBILADOS. Hasta las extorsiones tienen un límite. Alicia HA ENTREGADO A LOS JUBILADOS DE ANSES Y CON ESTA POLITICA PREPARA LA ENTREGA DE LOS JUBILADOS DE NUESTRA CAJA DE PREVISIÓN. No es el ‘mal menor’, sino el avance paso a paso, sistemático, de un ajuste que se descarga sin piedad sobre los trabajadores y jubilados”.

Preguntado acerca de la salida que propugna la izquierda Del Plá contestaba: “Hay que dar vuelta la tortilla, HAY QUE AJUSTAR A LOS AJUSTADORES, que son los bancos, las mineras, las petroleras, los casinos y el gran comercio, con impuestos de emergencia. Es una vergüenza que les bajen impuestos a las mineras y condenen al hambre a los jubilados y a los empleados públicos de Santa Cruz, por ejemplo. También hay que recuperar lo robado por la corrupción y condenar a los corruptos. En lo inmediato el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, llama a movilizarse contra estas reformas antiobreras, para que no se aprueben ni en el Congreso Nacional ni en la legislatura provincial, que deberá tratar también este pacto fiscal contra los jubilados”.