fbpx
19
Dom, May

Local

Con una nutrida presencia de docentes y estudiantes se conformó ayer en la UNPA-UARG, el primero de una serie de Comités de apoyo a la campaña electoral del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Miguel Del Pla, pre-candidato a Senador por esta fuerza, abrió el encuentro con una charla sobre Las Raíces de la Crisis del Sistema Educativo.

Allí desmintió la teoría de los llamados “ni-ni”, vale decir la teoría de que los jóvenes no tienen trabajo por falta de calificación profesional. Del Plá demostró con números concretos del INDEC, que consignan como al menos el 40% de los desocupados en Argentina son jóvenes que estudian una carrera de nivel superior o que al menos han finalizado el secundario.

Según el referente de izquierda “este es un hecho que nos muestra que en realidad existe una sobreoferta de personas tituladas en relación a una economía que no se mueve y no crea trabajo” y continuaba “Es por eso que para los grupos económicos dominantes la educación aparece como un gasto excesivo o superfluo y por lo tanto promueve los recortes que estamos viviendo en el presupuesto educativo”. Para Del Plá “la caída de la inversión en educación forma parte de la presión por bajar los costos laborales en general en nuestra economía ya que los empresarios y los funcionarios consideran a la educación como un costo laboral indirecto”. “Esta cuestión va de la mano del avance de la privatización educativa, es decir, del abordaje del tema educativo como un negocio más”

Amplio Debate

Cuando llegó el turno del debate, que se extendió casi dos horas, muchos de los participantes expusieron sus puntos de vista respecto de la crisis educativa en Santa Cruz y llegaron a la conclusión de la necesidad imperiosa de “defender la educación pública”.

Para ello, se propuso realizar una campaña a fondo por la nacionalización de la educación y que sea el estado nacional, el responsable de sostener económicamente el sistema educativo.

Al tiempo que se votó acompañar dicha campaña con la idea de la triplicación del presupuesto educativo en todos los niveles, incluido el nivel superior.

De este modo se lograría contar con las salas de tres en todos los jardines, se lograría construir los edificios educativos necesarios para que no convivan en ellos dos y hasta tres instituciones y así poder cumplir con las escuelas de jornada completa que contempla la ley, se lograría fijar un salario acorde a la canasta familiar para docentes y auxiliares de la educación, se lograría el boleto educativo gratuito votado pero no reglamentado por el gobierno, se lograría cumplir con la copa de leche en todas las instituciones y se lograría crear un fondo para el mantenimiento de los edificios educativos.

Poner la educación primero

Miguel Del Plá sostuvo que “Poner la educación primero no es solo un slogan de campaña, sino que expresa una necesidad urgente en medio del hundimiento del sistema educativo santacruceño y solo se podrá llevar adelante si se invierte en educación.”

Y agregó “En una provincia destruida como Santa Cruz no se debe favorecer los negocios de las mineras que facturan más de $23.000 millones de pesos anuales y dejan en concepto de regalías solo el 1,15 % de ese monto. Ante la gravedad de la situación se hace indispensable sancionar un aporte de emergencia por parte de las mineras para sostener la educación”.  “La solución de fondo será sin dudas la nacionalización de nuestros recursos estratégicos” afirmó.

“Sin embargo, el PRO y el FPV le dieron piedra libre a la ganancia de las empresas extranjeras con el acuerdo federal minero, mientras le dicen a los trabajadores de Santa Cruz que no habrá plata para recomposición salarial. Esa misma recomposición salarial que sí se dieron los funcionarios del gobierno” sentenció el pre-candidato a Senador por el Frente de Izquierda en Santa Cruz.