fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, dijo que va a haber faltantes en las góndolas como resultado de la oficialización de la medida y Roberto Feletti, secretario de Comercio le respondió a través de las redes sociales.

Empresarios advierten por un posible desabastecimiento tras el congelamiento de precios

“Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”, dijo el líder empresario en declaraciones a la radio santafesina LT9.

El empresario dijo sentir incredulidad ante Roberto Feletti luego de que fracasara el intento de llegar a un acuerdo con comercios e industria para el congelamiento de precios y decida imponerlo a través de una resolución.

“Si eso fuera la solución para controlar la inflación, en lugar de ponerlo por 90 días pónganlo por 4, 5 o 10 años. Pero no funciona”, ironizó. El titular de CAC reconoció que los empresarios "dialogan mucho" con el gobierno pero consideró que "eso no significa que nos escuchen y lleven a la práctica las cosas que sugerimos".

“Hay un montón de componentes que tienen que ver con los productos. El 75% de las importaciones son productos necesarios para la producción nacional. Si usted va a una góndola de supermercado y tiene ganas de comprar una caja de jugo de naranja, la caja es importada, el conservante es importado, el colorante es importado. Y todo eso tiene que ver, por un lado, con el comercio administrado que está haciendo el Gobierno y con la disponibilidad de los dólares y a qué dólar para poder comprar. Ni hablar de los costos internos, impuestos. Ni hablar que en cualquier momento un sindicato te bloquea la empresa y no te deja trabajar por varios días. O sea que hay un montón de factores que hacen a que los costos argentinos sean altos”, se quejó.

“Pero claro, para el gobernante siempre es más fácil encontrar un culpable y no reconocer los errores propios. Entonces los empresarios somos los culpables de la inflación en la Argentina que desde hace 70 años tiene un promedio de 60% anual de inflación”, dijo.

La respuesta de Roberto Feletti

Minutos después de sus declaraciones, Roberto Feletti secretario de Comercio escribió en su cuenta de Twitter respondiendo a los empresarios: "Ni amenazas a los argentinos y argentinas ni desabastecimiento. Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al Pueblo argentino" y agregó: "venimos de un tiempo muy duro y estamos tratando de salir adelante poniendo todos un poquito para que la Argentina se vuelva, definitivamente, social y económicamente sostenible. Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación, pero no en estos términos".

Promediando la tarde, la entidad sacó un comunicado en el que negó haber amenazado al Gobierno. "Las recientes declaraciones efectuadas en medios de comunicación por el Presidente de la Entidad, Natalio Mario Grinman, referidas a los controles de precios y a sus efectos, en modo alguno han pretendido amenazar al Gobierno ni a ningún otro sector del quehacer nacional", indica el texto.

"Estas no tuvieron otro objetivo que el de hacer saber a la opinión pública la postura institucional –basada en la experiencia de medidas similares adoptadas en los últimos 70 años, aplicadas por casi todos los gobiernos, de diversos signos políticos– y en el convencimiento de que la iniciativa privada y la competencia, en un contexto de reglas claras y estables, constituyen la mejor estrategia no solo para combatir la inflación sino también para alcanzar el desarrollo económico y social al que los argentinos aspiramos", explicaron e insistieron con la "vocación de colaborar con las autoridades gubernamentales en lo que esté a su alcance".

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música