fbpx
30
Mar, Abr

Local

Junto a los concejales Wilson Flores y Julio Arabena, el Intendente Pablo Grasso recorrió hoy la planta de reciclaje que se encuentra en el vaciadero.

Destacó el impacto positivo del reciclado y resaltó los proyectos que se llevan adelante en cuanto a medioambiente: “son muestras de trabajo concreto, sin vueltas”, dijo.

La planta de reciclaje, ubicada en el vaciadero de Río Gallegos, se encuentra siendo gestionada por la empresa Nueva Santa Cruz y procesa actualmente unas 40 toneladas de residuos por día, separando los materiales que se pueden reciclar y los productos orgánicos que son compactados para su disposición final. De acuerdo al convenio firmado oportunamente, el Municipio no realiza ninguna inversión pero sí participa de un porcentaje de las ganancias que genera la comercialización de los residuos.

Desde la firma del convenio, el Intendente Pablo Grasso visitó varias veces el lugar, y hoy lo hizo acompañado por los concejales Julio Arabena y Wilson Flores. Allí fueron recibidos por Leonardo Artieda, uno de los socios de Nueva Santa Cruz, y tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre el funcionamiento de cada una de las etapas de la separación de residuos, a la vez que fueron informados de las inversiones que realizó la empresa y las expectativas a futuro.

Trabajo concreto

Al respecto, el intendente mostró su satisfacción porque se están cumpliendo los términos del acuerdo entre la empresa y el Municipio y destacó que desde la Comuna se trabaja en diferentes frentes, por un lado mejorando la capacidad de recolección de residuos sólidos urbanos y por otra parte avanzando en estas iniciativas para la separación y reducción de la basura, a través de una empresa privada que toma mano de obra local y que coparticipa sus ganancias.

También se está trabajando en el vaciadero con la readecuación de los espacios disponibles, resaltando que ya no se ven montañas de basura como era habitual años anteriores, sino que se reorganizó el sistema de tratamiento de residuos pensando en un próximo traslado del vaciadero, tal como está planificado.

Además, en éstos días, y en el marco de las 10 acciones que fueron anunciadas el lunes, se procederá con el Manejo Integrado de Plagas Voladoras y Rastreros, desde fase inicial, lo que implica la desratización y desinfección del vaciadero, para prevenir y evitar la proliferación de moscas y roedores que tanto complica a la ciudad cuando comienza el calor.

“Nos estamos ocupando con hechos concretos”, dijo el Intendente, destacando que más allá de los anuncios, hay acciones y “muestras de trabajo concreto, sin vueltas”. De esta forma, la gestión medioambiental no queda en promesas de campaña, sino que se traduce en “ejecución de trabajos, propuestas, ideas y hechos”.

Expectativas superadas

Por su parte, el concejal Julio Arabena hizo referencia a la visita a la planta de reciclaje indicando que se trata de “un gran proyecto”, que “significa mucho para la comunidad porque es basura que ya no se entierra más, si no que va a ser reciclada y además genera ayuda económica para el Municipio”. Arabena aseguró que se superaron las expectativas de la empresa y que “van a seguir creciendo”, lo cual significa que se tomará más mano de obra local y se procesarán más toneladas de residuos, con el consecuente beneficio para la ciudad.

El concejal indicó que “la idea es seguir acompañando e invitar a los vecinos a que colaboren en el hogar separando la basura tanto en húmedos como en secos”, en primera instancia, y ver más adelante si se puede avanzar con un plan de separación domiciliaria. “los vecinos están contentos”, dijo Arabena y sobre ello agregó que “la comunidad tiene ganas de ver una ciudad más limpia y por eso que ve que esto es algo positivo”.

Compromiso

También presente en el lugar, el concejal Wilson Flores destacó la importancia de éste tipo de iniciativas ya que el tratamiento de residuos sólidos urbanos y el medioambiente son ejes de la gestión desde el primer día y por ello es fundamental ver que hay avances concretos. “El trabajo que hacen es muy arduo, y por eso hacemos una solicitud a los vecinos para que contribuyan desde sus hogares con la basura, que tengan cuidado al desechar vidrios o material que sea peligroso para la gente que está trabajando acá”, afirmó Flores.

Al respecto, agregó que la cuestión medioambiental “la venimos trabajando, no hacemos oídos sordos”, y por ello también hay en carpeta algunas iniciativas para la separación domiciliaria de residuos. Flores finalizó indicando que el trabajo que se hace en la planta de reciclaje “es un grano de arena que aporta a la emergencia que tenemos en cuanto a nuestro ambiente”.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música