fbpx
26
Vie, Abr

Local

A raíz del aumento repentino de la temperatura, el deshielo provocó complicaciones a decenas de familias de los barrios San Benito y Bicentenario. Para asistir a estos vecinos, el Municipio coordinó un despliegue de grandes dimensiones, del que participaron Ejército Argentino y Petroleros Privados, entre otros.   

El Intendente Pablo Grasso encabezó hoy el operativo de emergencia que se montó a raíz de los problemas que generó el repentino deshielo y acumulación de agua en varios sectores de los barrios San Benito y Bicentenario. Desde temprano, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Lucas Otín, junto a una gran cantidad de operarios de distintas áreas y máquinas de la flota municipal, comenzó a trabajar en el lugar para disminuir el nivel de agua que en algunos casos superaba el metro de altura por tratarse de terrenos bajos. En tanto, trabajadores del departamento de Emergencia Social, y de otras áreas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, realizaban tareas de asistencia a los vecinos que se vieron más afectados, con la coordinación de la secretaria Alejandra Vázquez, y el apoyo del personal de Tránsito Municipal.

Operativo

Junto al diputado por pueblo Eloy Echazú, el Intendente Pablo Grasso recorrió cada uno de los puntos en los cuales se estaba trabajando, destacando en este sentido que se trató de un operativo de gran envergadura por la cantidad de máquinas y personal que estuvo abocado a la tarea, y por la extensión territorial, teniendo en cuenta que se trabajó en diferentes focos en un área de casi dos kilómetros.
Grasso explicó que, en líneas generales, se trabajó en dos frentes: por un lado la Secretaría de Obras Públicas buscó disminuir el nivel de agua a través de tareas específicas sobre el terreno, mientras que la Secretaría de Desarrollo Comunitario se dedicó a la atención de la emergencia y la asistencia de los vecinos. Mientras Servicios Públicos trabajaba en la seguridad de la zona con cortes de energía preventivos, Vialidad Provincial y el Consejo Agrario colaboraban con maquinaria y operarios.
Al sumarse Ejército Argentino y Petroleros Privados, se avanzó rápidamente en dar soluciones en los distintos lugares que presentaban mayores inconvenientes.

Agradecimiento

El Intendente afirmó que “no nos vamos a mover hasta haber asistido a todos los vecinos que lo necesiten”, y agradeció el trabajo y dedicación de los trabajadores municipales de las distintas áreas que estuvieron involucradas. En este mismo sentido, puso especial énfasis en la participación del Ejército Argentino, con quien mantiene un fuerte vínculo por la cantidad de tareas que el Municipio desarrolla en conjunto con la Fuerza y agradeció particularmente al General de Brigada Martín Lluch y al Coronel Benito Romano, haciendo extensivo el saludo a todo el personal militar interviniente.
De igual forma, destacó la tarea que realizaron los petroleros “que siempre nos dan una mano cuando los necesitamos”, de las empresas que colaboraron con maquinaria y vehículos, y del Gobierno Provincial a través de Servicios Públicos, Vialidad Provincial, Consejo Agrario, y otras dependencias que se acercaron para colaborar en la contingencia.

Evacuación rápida

Fundamental fue el aporte del Ejército Argentino, que desde temprano había comenzado con la asistencia en la distribución de carbón y que, bajo las órdenes del Coronel Benito Romano y por instrucciones del General de Brigada Martín Lluch, se sumaron al operativo de emergencia, con siete vehículos Unimog y una veintena de personas. Gracias a este aporte, se realizó una rápida evacuación de algunas familias que se encontraban en situación de emergencia, y que fueron trasladadas junto a sus cosas hasta domicilios de familiares o hasta el Gimnasio 17 de Octubre para pasar la noche. Al respecto, trascendió que el personal y vehículos continuarán a disposición del Municipio mañana domingo, dividiendo las tareas entre la entrega de carbón y la asistencia a las familias del sector.

Colaboración

En el operativo, también se destacó la tarea que llevaron adelante integrantes del sindicato de petroleros privados, quienes gestionaron ante empresas privadas el aporte de maquinaria pesada para colaborar con los trabajos que se estaban llevando a cabo. Al respecto, José Luis Garrido, diputado provincial y referente del gremio petrolero, comentó que al anoticiarse de la difícil situación que estaban atravesando distintos sectores de la ciudad, “nos comunicamos con la gente del sindicato de petroleros, con Pedro Luxen, y con distintas empresas para poner a disposición del Municipio y de los vecinos lo que pudiéramos aportar”. Este aporte consistió en maquinaria pesada, camiones atmosféricos con equipos de succión y retroexcavadoras, que inmediatamente se pusieron a trabajar en los sectores más afectados, tanto para retirar el agua acumulada como para levantar la escarcha presente antes que se derrita. “Lo que uno pueda gestionar ante esta situación es poco si lo comparamos con lo que están sufriendo los vecinos”, dijo Garrido, y destacó que “es importante poder articular con el Municipio y otros sectores para llevar respuestas al vecino lo más pronto posible”.

Trabajo conjunto

Presente en el lugar, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, explicó que “hoy (sábado) ha sido un día donde las condiciones climáticas hacen que los vecinos estén sufriendo algunas contingencias, así que estamos acompañándolos en un trabajo conjunto con el Ejército Argentino y también con la colaboración del Sindicato de Petroleros”.
Vázquez especificó que “estamos asistiendo a algunas familias, en lo particular ayudando a sacar muebles y evacuando gente. Algunas personas irán a domicilios de familiares o amigos, pero otros vecinos que serán alojados en el Gimnasio 17 de Octubre”.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música