fbpx
25
Jue, Abr

Local

En horas de la mañana, en el sector de las 240 Viviendas, se dio inicio al programa municipal denominado “Más Verde Por Vos”, que comprende la puesta en valor de los espacios públicos de cada sector de la ciudad, en un trabajo articulado con distintas áreas municipales y las juntas vecinales.

“Más Verde Por Vos” es un proyecto que inicia el área de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo y que lleva adelante junto a distintos sectores de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

El objetivo es mejorar las plazas y parques, y realizar trabajos de poda o colocación de árboles, según sea necesario luego del estudio de campo. Además, y mancomunadamente una cuadrilla de Limpieza Urbana se ubicará para dejar limpio el sector donde se desarrolle el programa.

En este sentido, la Directora municipal de Espacios Verdes, Camila Núñez, destacó “la implementación de proyectos como estos, que generan una dinámica particular en cada barrio, y nos hace conocer las necesidades reales, pudiendo dar soluciones en ese sentido y en la medida de nuestras posibilidades”.

Trabajo articulado

Este es un trabajo articulado de varias áreas municipales con los titulares de las Juntas Vecinales: “queremos alcanzar a todos los barrios, logrando intervenciones que sean beneficiosas. La idea es hablar con los representantes barriales, luego que hayan realizado el trabajo de campo pertinente, para saber las necesidades de cada vecino, y de allí generar el plan de trabajo adecuado. Esto puede ser: cortando las raíces, realizando tareas de poda alta por interposición de ramas con cables, actividades particulares para resolver los problemas de cada barrio. Tenemos especies que causan más problemas que otras, por lo que debemos prestar atención a cada situación, por ejemplo los álamos y sauces tienen raíces importantes, que crecen buscando proveerse de agua, por lo que invaden cañerías, y allí es donde generan inconvenientes en los domicilios”, comentó la funcionaria municipal.

Núñez precisó que “estamos en temporada de poda, y el personal de Espacios Verdes la está realizando extremando los cuidados, haciendo cortes sanos para no generar enfermedades en la planta y detener su crecimiento. Tenemos importantes proyectos dentro del programa, como los cambios de especies arbóreas, que es buscar otras más ornamentales para lograr variedad de colores, como frutales, retamas, y arbustos de mediano porte”.

Respecto a los cuidados que debe tener el vecino en los nuevos espacios verdes, la funcionaria pidió tener cuidado con los árboles y no sacarlos, porque se trata de un trabajo que encara el Municipio para embellecer los espacios públicos.

Por otra parte, Claudio Cádiz, jefe de división de Juntas Vecinales, agradeció a las áreas intervinientes en este proyecto, “ya que podemos realizar este programa gracias al compromiso de los referentes barriales y los sectores municipales que van a trabajar para mejorar cada barrio de la ciudad. Es más fácil trabajar con los referentes barriales porque saben que situación particular vive cada vecino, y nos puede transmitir en forma directa los pedidos para que gestionemos en este sentido”.

Tareas con vecinos

Los referentes barriales de Lago del Desierto 1 y 2, Micaela Arabena y Juan José López respectivamente, destacaron la presencia del Municipio en el barrio y mencionaron que “hace tiempo solicitaban la presencia de la comuna para ayudar a resolver diferentes problemas que en forma recurrente son planteados por los vecinos y a los que no podemos dar respuesta”.

“Pedimos a la Municipalidad que nos ayude a mejorar nuestros espacios verdes, tanto en materia de plantación de árboles, como en las plazas y parques que forman parte del sector que comprende la junta vecinal. Además, los vecinos plantearon la necesidad de resolver el problema de cables sobre los árboles, que generan incertidumbre en cuanto a seguridad, por lo que la Municipalidad atendió el pedido y ya dispuso que se comience a trabajar para solucionarlo. Van a realizar poda alta, en esta primera etapa, por el tema del clima. Nosotros estamos haciendo el trabajo de campo, lo que sería el puerta a puerta, para que cada vecino nos diga que necesita. Tenemos muchas personas mayores de edad, por lo que el trabajo de campo es importante para individualizar necesidades” detalló Arabena.

Por otro lado, Juan José López agradeció la presencia del personal de la comuna en el barrio, y agregó que el objetivo principal de trabajar con el Municipio es el de “generar conciencia y responsabilidad de los vecinos con su espacio, queremos que todos participen para lograr mejorar el aspecto general del barrio”.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música