fbpx
20
Sáb, Abr

Local

El  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) lleva adelante controles en el sector productivo provincial y el circuito comercial de los municipios.

Se trata de la continuidad de las acciones desarrolladas por el Gobierno Provincial con el objetivo de garantizar la implementación de los protocolos preventivos evitando el contagio masivo del coronavirus, según el DNU 291/2020.

Según lo resuelto en el Centro Operativo de Emergencia (COE), Trabajo articula su labor con el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, Policía de la Provincia y los diferentes municipios.

Minería y petróleo

Desde que se ha implementado el aislamiento social por decreto presidencial, los directores y un grupo reducido de inspectores de las delegaciones de Perito Moreno, Las Heras, en conjunto con la Dirección General Zona Norte con asiento en Caleta Olivia controlaron al personal de “Minera Santa Cruz” que se dirigía a sus domicilios.

Idénticos controles se efectivizaron en yacimiento de Don Nicolás, en la zona de Jaramillo y Fitz Roy, Cerro Vanguardia (San Julián) y Cerro Moro, Puerto Deseado.

El ministro Teodoro Camino precisó que los controles se intensificaron luego que la minería fue incluida como actividad esencial ­­­­­­e incorporada en la Decisión Administrativa 429/2020.

Como medida preventiva se verificaron las unidades de transporte, la documentación laboral y médica, los elementos de protección y Declaración Jurada de cada trabajador. Luego, fueron habilitados a iniciar el regreso a sus hogares para continuar con el aislamiento domiciliario.

Camino, remarcó que la reactivación productiva de la minería, por pedido del Gobierno Provincial, es con la mano de obra local. “De esta manera las empresas afianzaron la readecuación a la Ley Nº 3.141, se trata de un diálogo sostenido que ha impulsado el gobierno en cada sector productivo”, destacó.

En otro orden, también se realizó un relevamiento en yacimiento BRM, operado por ENAP Argentina. En la actividad hidrocarburífera se solicita el diagrama preventivo implementado en marzo, además de las Declaraciones Juradas. Asimismo, se ha verificado el personal presente, además del traslado del personal.

A continuación se detalla las inspecciones realizadas en las siguientes localidades:

Río Gallegos

- Supermercado ubicado en Entre Ríos y Mariano Moreno.

- Control del protocolo preventivo en depósito de supermercado situado en calle Yugoslavia y Catrihuala. Se trabajó en conjunto con la Comisaría Segunda.

-Los comercios ubicados en Corrientes y Pasteur, Avenida Los Inmigrantes, Brasil y O’Higgins, Avenida Becar y Río Negro, también formaron parte del operativo.

Fue solicitado el listado del personal, la franja horaria de trabajo y las medidas preventivas implementadas.

Además, hubo reuniones con UOCRA y SMATA para organizar relevamientos en estaciones de servicios y obras de construcción.

San Julián

-En las pesqueras de aquella localidad se sostiene la dotación mínima de trabajadores para el congelado, procesado y picado de carnada. El protocolo se modifica al ingresar la materia prima, convocándose a la totalidad del personal. Asimismo, se ha informado que se entrega barbijo y se respeta la distancia de dos metros. Se ha impartido una charla sobre las medidas preventivas y se ha intensificado el periodo de limpieza y desinfección de los establecimientos, además de proveer jabón, entre otros elementos de higiene personal.

- En el sector comercial se controló el ingreso de personas para evitar la aglomeración.

Piedra Buena

- Fueron supervisados supermercados mayoristas y minoristas, al igual que kioscos y almacenes. Cumplen con las medidas preventivas.

- Los establecimientos de venta de alimentos prohibieron la atención al público y el retiro de la compra en el local. A cambio, informaron en la Comisaría de la localidad un vehículo de repartición y la persona que realizará delivery.

- Transener S.A TGS permitió al personal realizar tareas desde su hogar, además de implementar guardias mínimas.

- La Municipalidad de Piedra Buena ejecutó desinfección y fumigación en entidades públicas, ingresos a comercios y vehículos oficiales.

Puerto Santa Cruz

- Funcionan los comercios esenciales: Supermercados, multirubros, verdulerías, carnicerías, farmacias, estación de servicios. El protocolo establece que una persona por grupo familiar realizará compras, evitar el ingreso de la población de riesgo, respetar la distancia entre personas, extremar la limpieza y las medidas preventivas personales, entre otros.