fbpx
20
Sáb, Sep

Local

El próximo 18 de septiembre se cumplirán dos años del crimen de Gustavo Gerez, joven caletense asesinado por la policía. Ese día Gustavo fue levantado a la madrugada por la policía de Caleta Olivia y luego trasladado a la seccional Primera donde sufrió torturas que le provocaron la muerte.

Los oficiales alegaron que el pibe estaba borracho, drogado, que se había resistido a la detención y que en la comisaría comenzó a convulsionar y murió ahogado por su propio vómito.

Cuando la familia recibió el cuerpo pudieron darse cuenta que claramente había sido torturado, tenía la marca de las esposas y múltiples hematomas en las piernas, torso, brazos y en el rostro, por esto, la familia responsabiliza a la policía.

En el marco del proceso judicial, todo indicaría que el próximo 25 de junio empezará el juicio oral y público por su asesinato. En la causa hay un solo policía imputado, el que lo levantó y subió al patrullero. El forense, por su parte, quien firmó una autopsia de muerte por sobredosis y los 14 policías que estaban esa noche en la Comisaría no están implicados en la causa.

La policía de Santa Cruz no es primeriza en protagonizar este tipo de amedrentamientos contra la juventud, porque aparte de ser responsables de la muerte de Gustavo son los mismos que después se burlaban en un grupo de WhatsApp. Y también quienes durante la primera marcha para exigir justicia montaron una provocación para justificar la represión que desataron sobre la familia, amigos y allegados que habían ido a manifestarse cansados de los permanentes abusos.

Es la misma policía que está al servicio de Alicia Kirchner para hacer pasar el ajuste, los despidos, el pacto Fiscal y que en diciembre de 2016 le costó la visión a un compañero municipal. Es a su vez la impunidad de la doctrina Chocobar que Macri y Bullrich impulsan desde el gobierno nacional.

La UJS del Partido Obrero denuncia la responsabilidad del Estado en el sostenimiento de este aparato represivo en descomposición que solo cumple la función de perseguir a la juventud y reprimir la protesta social. Exigimos el juicio y castigo para los responsables políticos y materiales.

A Gustavo lo mató la policía. Justicia por Gustavo Gerez