fbpx
28
Jue, Mar

Teatro
Typography

La Asociación Ambiente Sur participará este sábado en la 13º Feria del Libro de El Chaltén con la presentación de la obra de teatro ambiental para niños “Odisea por sobrevivir”.

La ong Ambiente Sur presentará por primera vez en la localidad la obra de teatro ambiental “Odisea por sobrevivir”, que será puesta en escena el sábado 25 de mayo, con entrada libre y gratuita. La Feria del Libro comienza el viernes 24 y se extenderá hasta el domingo 26 de mayo. La Asociación ha participado en las sucesivas ferias locales, con muy buena respuesta de público a las presentaciones de obras de teatro que llevan el mensaje a los más pequeños de cuidado y conservación de los ambientes naturales y de la biodiversidad, por lo que se espera también en esta oportunidad una buena participación de las familias en la propuesta.

La 13º Feria del Libro de El Chaltén es organizada por la Biblioteca Popular “Mujer Pionera” de la localidad, bajo el lema para este año de: “Diversidades. Un mundo donde quepan muchos mundos”. La participación de Ambiente Sur se realiza con el apoyo de los organizadores y del Municipio de El Chaltén.

El argumento de “Odisea por sobrevivir” tiene como uno de sus personajes principales a “La Colo”, el Cauquén Colorado, que se encuentra en peligro crítico de extinción. Esta situación de la especie motiva que dos seres de otro planeta, al enterarse de esta situación, decidan venir a la Tierra en su nave espacial para salvarlo de la extinción y llevarlo a su propio planeta. Cuando llegan se dan cuenta que no son los únicos que protegen a “La Colo”, sino que las otras aves del estuario también lo hacen y quieren que se quede. Por su parte, el Pajarólogo, que siempre cuida de las aves y su ambiente, trabaja intensamente por la conservación del ave en peligro y les cuenta las acciones que se realizan para mejorar su situación. Este es el nudo argumental principal que plantea la obra, en código infantil y con los siguientes personajes: La Colo, Limo, la Becasa de Mar, y su amigo Gustavo, el gusano, Rufus, el Playero Rojizo, Artrex y Prajmex, seres de otro planeta, el Pajarólogo, el ornitólogo, y Don Manolo Lagunas, el Flamenco Austral.

La obra de teatro es totalmente producida por la Asociación Ambiente Sur con artistas locales, está dirigida a toda la familia y, específicamente, a niños de nivel inicial y primario hasta los 9 años. A través de canciones, efectos lumínicos y videos explicativos se trabaja para que los niños y sus familias tomen conciencia en relación al peligro crítico de extinción por el que atraviesa “La Colo”, así como de la situación de conservación de otras aves de nuestro ambiente.

La Dirección y puesta en escena de “Odisea…” es de la Lic. Silvina Vilanova, con dramaturgia de Pablo Lorenzo; el vestuario fue diseñado y confeccionado por Claudia Guardia con materiales reciclados; escenografía y utilería a cargo de la Prof. Jorgelina Ibáñez; música de Martín y Matías Herrera, interpretada por la Banda Sinfónica del Sur dirigida por la Prof. Romina Vacca; Couching vocal: Sabrina Maggio.

Los actores que participan son: Gabriela Zalazar en el personaje de Artrex; Marta Queipul como Prajmex; Miguel Miño como el Pajarólogo y Limo; Guadalupe Álvarez Zandona es La Colo y Gonsalo* Ojeda personifica a Rufus y Manolo Lagunas.

El Cauquén Colorado es una especie clasificada como Críticamente Amenazada y se encuentra en serio peligro de extinción; es una de las especies de aves en peligro sobre las cuales se busca generar conciencia en los ciudadanos a través de acciones diversas, que incluyen la producción teatral.
*Con s
Asociación Ambiente Sur
Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora o visitanos en Carlos Gardel 389, Río Gallegos.

www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.