fbpx
23
Mar, Abr

Nacional

La diputada Roxana Reyes quien fue una de las impulsoras de la iniciativa que beneficia y protege a los inquilinos, se mostró contenta con este acuerdo que de aprobarse será un gran alivio para quienes alquilan sus viviendas.

Entre los puntos más importantes de la nueva norma que ahora deberá ser debatida en el Senado, se establece que los contratos mínimos de alquiler tendrán una duración de 3 años y que las actualizaciones serán anuales y deberán realizarse tomando como referencia un índice que tenga la variación de la inflación y los salarios.

“Estamos muy contentos porque de aprobarse esta Ley finalmente se van a reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda y se va a establecer una fórmula para la actualización de los precios”, comentó Reyes; quien a su vez dijo que la Ley de Alquileres es fundamental para miles de familias santacruceñas que tienen que alquilar y que con esta norma “estarán mucho mejor posicionados a la hora de negociar su contrato”.

Cabe mencionar que la Ley de Alquileres obtuvo una mayoría muy importante en Diputados donde se aprobó por 191 votos, ninguno en contra.

LEY DE ALQUILERES PUNTOS MÁS IMPORTANTES

  • Los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación, según el índice de precios al consumidor que mide el Indec, y de los salarios, de acuerdo con el índice Ripte.
  • Los contratos de alquiler se extenderán por un plazo mínimo de tres años.
  • Las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario. Solo estarán a cargo del inquilino las expensas que incluyan los gastos habituales, que se vinculan a los servicios normales y permanentes independientemente de cómo sean considerados.
  • Se reducirá el depósito de garantía a un mes de alquiler.
  • Se contemplarán diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria.
  • Los inquilinos y propietarios deberán pagar las comisiones inmobiliarias correspondientes.