El peronismo se endurece frente al gobierno de Javier Milei y denuncia que el Ejecutivo pretende esquivar la Ley 27.612, que exige que todo nuevo acuerdo con el FMI pase por el Congreso.
Cristina Fernández encabezó la reunión del Consejo Nacional del PJ y dejó en claro que la estrategia será quitarle legitimidad política a la maniobra, aunque reconocen que el oficialismo podría tener los votos para endeudar una vez mas a la Argentina.
"Javier Milei pretende eludir el cumplimiento de la ley", denunció el comunicado del PJ, emitido tras el encuentro en la sede de la calle Matheu. La preocupación radica en que el gobierno busca aprobar el acuerdo con el Fondo vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), sin detallar montos, tasas de interés ni fechas de vencimiento.
Desde Unión por la Patria (UxP) sostienen que el decreto será aprobado, ya que con que Diputados no lo rechace este miércoles, quedará vigente automáticamente. En el Senado, donde el peronismo tiene más peso, el DNU difícilmente llegue a tratarse.
"El endeudamiento con el FMI es otra pata más en el andamiaje de un gobierno que subvierte el orden constitucional. No es un hecho aislado: jueces designados por decreto, represión en las calles y la proscripción de los líderes políticos más importantes como mecanismo de disciplinamiento. A esto se le llama autoritarismo. Formalmente democrático, pero más parecido a una dictadura”.
La reunión del PJ: unidad en la resistencia
El encuentro peronista fue convocado de urgencia el lunes por la noche, ante la inminente votación en Diputados. La presencia de figuras clave como los senadores José Mayans y Lucía Corpacci, el diputado Germán Martínez, la intendenta Mariel Fernández y el líder sindical Ricardo Pignanelli reflejó la intención de mostrar un frente unido. También participaron dirigentes bonaerenses como Felipe Solá y Julián Domínguez.
Mientras tanto, en el Congreso, el oficialismo avanzó con el dictamen a favor del DNU en la Comisión Bicameral. Se apoyaron en la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el PRO, sectores de la UCR y partidos provinciales para asegurarse la aprobación en el recinto. En contra votarán UxP, el FIT y algunos legisladores de Encuentro Federal.
El FMI espera señales del Congreso
En el peronismo creen que el Fondo Monetario Internacional presiona al gobierno para que el acuerdo sea aprobado de manera express. “El Fondo ve que Milei viene flojo de papeles, por eso le exigen que saque la aprobación del DNU sí o sí”, deslizó un dirigente del PJ tras la reunión.
La expectativa está puesta en que el FMI emita algún mensaje entre jueves y viernes. La incertidumbre es total: el propio Luis Caputo admitió en una entrevista que aún no sabe cuánto dinero prestará el organismo.
Mientras tanto, el gobierno avanza con su estrategia de imponer el ajuste por decreto, mientras la oposición busca erosionar la legitimidad política de la medida.
Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música