fbpx
23
Jue, Ene

Nacional

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, disparó fuertes críticas contra el presidente Javier Milei, señalando que su política económica está llevando al país a un deterioro sin precedentes en el consumo de alimentos básicos.

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, Kicillof advirtió que el modelo del gobierno actual está empobreciendo a los argentinos mientras beneficia a sectores exportadores y extranjeros.

"Militar el ajuste" y la caída del consumo

Kicillof apuntó contra lo que denominó el “esfuerzo sobrehumano” de la derecha para “militar el ajuste” y presentar como éxito económico medidas que afectan directamente a los sectores populares.
"Se festeja como un éxito que suban los bonos y acciones en la Bolsa mientras caen los ingresos y se deterioran las condiciones de vida de los sectores medios, trabajadores y populares", expresó el mandatario bonaerense.

El gobernador acompañó sus declaraciones con gráficos que evidencian la caída en el consumo de carne bovina, aviar y porcina, que es la más baja en los últimos 100 años. También señaló que la tendencia afecta otros productos esenciales como pollo, leche, frutas y verduras.

Exportaciones versus consumo interno

Según Kicillof, mientras los argentinos enfrentan una crisis de ingresos que reduce su capacidad de consumo, el Gobierno de Milei prioriza las exportaciones de alimentos y recursos naturales.
“El modelo de país de Milei es el de fines del siglo XIX: más ‘saldos exportables’ a costa de menos consumo interno, hambre y sufrimiento en el granero del mundo", sostuvo el gobernador.

La crítica también apuntó al reciente crecimiento de las exportaciones de carne bovina, un sector que, según Kicillof, se beneficia mientras la población local ve restringido su acceso a las proteínas.

Premios y soberanía

El gobernador bonaerense criticó la reciente gira internacional de Milei, en la que el presidente recibió dos premios y elogios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Lo vemos recorriendo los países centrales, entregando nuestra soberanía, nuestros trabajos y nuestras riquezas naturales al mejor postor. Los extranjeros no deben poder creer lo barato que nos vende, a cambio de reconocimiento personal, palmaditas en la espalda y premios truchos", sentenció.

Un modelo que polariza

Kicillof concluyó advirtiendo sobre las consecuencias a largo plazo del modelo económico que, según él, Milei promueve:
“Con esta política económica, están haciendo pedazos la capacidad de consumo del pueblo argentino. Con Milei, la plata no le alcanza a (casi) nadie”.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música