En un encendido discurso en el Club Libertad de Mar del Plata, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, conmemoró el 19° aniversario de la cancelación de la deuda argentina con el FMI bajo la presidencia de Néstor Kirchner.
Junto a Fernanda Raverta, consejera nacional del partido, Kirchner planteó una dura crítica a las políticas anunciadas por el presidente Javier Milei, haciendo un llamado a construir una alternativa política y económica que priorice los intereses del pueblo argentino.
Libre comercio y extractivismo: fuertes cuestionamientos a Milei
Máximo Kirchner rechazó la intención de Milei de negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, recordando la histórica cumbre de 2005 en Mar del Plata donde se rechazó el ALCA:
“Avanzar en ese sentido es no entender que nuestras economías compiten en muchos rubros. Pensar que Trump priorizará los intereses de Jujuy o Santa Cruz sobre los de Oklahoma o Nueva York es desconocer la realidad.”
También se refirió al anunciado nuevo acuerdo con el FMI, calificándolo como una herramienta de saqueo:
“Estos acuerdos están diseñados para que cada dos o tres años debas sentarte a renegociar y te impongan leyes que subordinan los intereses de la patria a los capitales extranjeros.”
Críticas al modelo económico y el espejismo financiero
El líder del PJ bonaerense denunció las consecuencias sociales del modelo extractivista y el impacto del endeudamiento:
“Si hay extractivismo, deben garantizarse viviendas, educación pública, salud y remedios. Si no, es saqueo. No podemos permitir que las ganancias de unos pocos arrasen con nuestras comunidades.”
En su análisis, Kirchner advirtió sobre un "espejismo financiero" que oculta la profundización de la pobreza:
“Bajó el riesgo país, pero subió la pobreza. Esto no convoca a la esperanza, es patear fuerte al medio y seguir lo que te dice el consultor.”
Un nuevo pacto intergeneracional
Kirchner instó a la militancia a construir un proyecto político que contemple las demandas de las nuevas generaciones:
“El desafío del peronismo es que los números cierren con nuestra gente adentro. Hay que reconstruir un pacto intergeneracional, pensando en los anhelos del pueblo y enfrentando un poder económico inmoral.”
Cerró su intervención destacando el sacrificio del pueblo argentino:
“Después del 2001, el pueblo demostró que puede levantarse. Nadie niega que vengan inversiones, pero deben respetar al pueblo argentino. Tenemos que aprender a no retroceder nunca más.”
Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música