fbpx
15
Vie, Nov

Nacional

El Gobierno nacional encabezado por Javier Milei, confirmó este jueves la eliminación de la jubilación presidencial y la pensión derivada por viudez que recibía Cristina Fernández de Kirchner, en respuesta a la reciente ratificación de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos en la causa Vialidad.

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que se detallaron las razones de esta medida que también afecta al exvicepresidente Amado Boudou.

“Frente a la reciente confirmación de la condena penal a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno del presidente Milei ha decidido dar de baja los beneficios de privilegio que venía percibiendo", declaró Adorni. Según explicó, la resolución de la ANSES no se considera una "sanción accesoria a la condena penal" sino una "necesaria consecuencia" de la pérdida de honor asociada con la condena judicial por administración fraudulenta.

El Fundamento: Indignidad y Honor en el Ejercicio del Cargo

El Gobierno justificó la eliminación de estos beneficios argumentando que las jubilaciones y pensiones de privilegio otorgadas a expresidentes y exvicepresidentes bajo la Ley N° 24.018 no son de carácter contributivo, sino "graciables" y fundamentadas en el "honor y mérito" del ejercicio de funciones públicas. "Si quien recibe esta asignación ha sido condenada por estafa a la administración pública, el sentido del beneficio se desvanece", afirmó Adorni.

El vocero presidencial señaló que la eliminación de la jubilación y pensión de Cristina Fernández de Kirchner permitirá al Estado ahorrar alrededor de $21.827.624,65 mensuales, y un monto similar se ahorrará con la suspensión del beneficio de Boudou. La ministra de Capital Humano, Sanda Pettovello, confirmó a Ámbito Financiero que la misma medida será aplicada al exvicepresidente, utilizando el mismo criterio de indignidad y ética que se aplicó en el caso de la expresidenta.

La Contradicción de Milei y Beneficiarios en el Gobierno

A pesar de este anuncio, circuló en redes un video en el que el presidente Javier Milei, durante una entrevista en mayo de 2024, aseguraba que no eliminaría la jubilación de privilegio de la expresidenta por tratarse de un "derecho adquirido". En aquella ocasión, Milei manifestó que su posición de respeto por el derecho de propiedad y los derechos adquiridos lo impedía de tomar medidas sobre la asignación recibida por Kirchner. "¿Cómo voy a eliminar un derecho adquirido?", se preguntaba Milei en el video, generando una contradicción que hoy ha sido duramente criticada en redes y en el ámbito político.

Otro elemento de contradicción es la presencia de Daniel Scioli en el gabinete como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, quien actualmente percibe una jubilación de privilegio de más de 5 millones de pesos mensuales como exvicepresidente. Esta situación generó cuestionamientos sobre los criterios de aplicación de la medida anunciada, especialmente en vista de la crítica general que el gobierno de Milei realiza sobre el sistema de jubilaciones de privilegio.

¿Medida de Austeridad o Decisión Política?

El retiro de los beneficios de Cristina Fernández de Kirchner y Boudou esta siendo instalada por el Gobierno como una medida de austeridad en favor de la gestión pública y del sentido común en el uso de fondos del Estado. Sin embargo, para muchos, esta decisión refleja una postura política que busca consolidarse en un contexto donde la justicia y el poder ejecutivo parecen alinearse en la eliminación de beneficios a figuras condenadas. Mientras algunos celebran esta decisión, otros cuestionan el marco ético y legal en que se fundamenta, además de las implicancias políticas y la aparente discrecionalidad en su aplicación.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música