fbpx
08
Lun, Jul

Más Leídas

Gracias al apoyo de los bloques "dialoguistas", La Libertad Avanza en el Senado logró neutralizar el intento de Unión por la Patria (UP) de votar el proyecto de mejora de la movilidad jubilatoria sobre tablas. E

Este proyecto, que se trató en un plenario de comisiones este miércoles y cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, fue bloqueado mediante una estrategia del jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado, Eduardo Vischi (Chaco).

La movida que benefició a La Libertad Avanza, permitiendo postergar el proyecto de mejora de la movilidad jubilatoria, se consiguió gracias a la moción de preferencia propuesta por Vischi, quien solicitó que el proyecto con media sanción de la Cámara baja tenga un trato preferencial en la próxima sesión. Esto impidió que el peronismo kirchnerista avanzara con la iniciativa.

El debate por parte de UP estuvo a cargo del senador José Mayans (Formosa), quien criticó al presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, encargado del debate ante la ausencia por enfermedad de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.

El interbloque peronista kirchnerista necesitaba dos tercios para encarar la discusión sin el despacho de comisión. Sin embargo, La Libertad Avanza, con el apoyo de dialoguistas radicales y bloques provinciales, evitó que siquiera se sometiera a votación la moción. Es por eso que Mayans calificó a Vischi como "uno de los jefes de la oposición".

El kirchnerismo intentó sostener durante varios minutos que la votación, con 37 votos afirmativos, 31 negativos y sin abstenciones, había sido fallida, argumentando que la moción de Vischi no fue válida por no alcanzar los dos tercios. Aspiraban así a votar la moción de Mayans para tratar sobre tablas el proyecto de jubilaciones.

Antes de la votación, el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, aclaró que si la moción de Vischi no alcanzaba los dos tercios pero era aprobada por mayoría simple, quedaría de todas formas aprobada. Esto generó tensos cruces entre Mayans, Vischi y el senador Juan Carlos Romero (Salta).

“Ayer trabajamos en la comisión por este tema. Ingresó por diputados el día 6 y tuvo un tratamiento de urgencia. Todos sabemos de qué se trata, es sencillo, se trata de la actualización de los jubilados, es un tratamiento urgente, sin dilación”, planteó el senador Mayans sobre el tratamiento de la movilidad jubilatoria, al iniciar la sesión especial.

Además, sostuvo: “La canasta de los jubilados hoy está en 275.000 pesos y con la inflación de junio se va a 300.000 pesos. La canasta básica de los jubilados. Si se dilata el tema, como es la intención del oficialismo, afecta a todos porque terminarían cobrando el aumento en septiembre”.

“O le pagamos 300.000 a partir de ahora o esta gente no puede subsistir. Tratemos ahora, no dilatemos. Pido tratarlo hoy sobre tablas del expediente”, manifestó Mayans.

El proyecto de movilidad jubilatoria propone un incremento del 8,1% en los haberes jubilatorios para recomponer la pérdida de enero. El Gobierno otorgó un 12,5% para ese mes, quedando relegado frente a la inflación, que se posicionó en el 20,6% en enero.

El Senado también aprobó ascensos militares y pliegos de embajadores, así como la declaración de duelo nacional por el 30 aniversario del atentado a la AMIA. A esta hora, se trata un proyecto para incrementar las penas por los delitos de sustracción y/o comercialización de niños.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música