En una conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno tomará medidas drásticas contra las cooperativas de trabajo, suspendiendo todas las creadas entre 2020 y 2022 debido a irregularidades detectadas en su funcionamiento. La auditoría y regulación de las mismas estará a cargo del Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello.
Adorni expresó su preocupación por el notable aumento en el número de cooperativas en los últimos años, pasando de 9970 a 23836. Calificó esta situación como "otra caja que desaparece" y destacó que la medida busca eliminar una supuesta "caja negra de la política".
El vocero detalló que se suspenderá la operación de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022, así como la inspección de las 4355 cooperativas creadas en 2023. Además, mencionó la reiteración de la autorización para operar de 11853 cooperativas que habían sido suspendidas en 2019 y que, según sus palabras, el gobierno anterior continuó financiando por razones desconocidas.
Según Adorni, el 72% de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022 no presentaron balances ni asambleas, y muchas de ellas tienen inconsistencias en la información proporcionada, como asociados repetidos y domicilios inexistentes. En este sentido, subrayó que estas cooperativas carecen de certificación de legalidad.
Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música