fbpx
26
Vie, Abr

Local

CAPROMISA realizó un positivo balance del trabajo realizado: destacaron las 10 mil cotizaciones enviadas a los asociados y la voluntad del Gobierno de Santa Cruz en impulsar a las Pymes locales.

Este año no fue un año más para la Cámara de Proveedores Mineros ya que la entidad cumplió 10 años desde su conformación, renovó su Comisión Directiva y llegó a un número récord de cotizaciones recibidas y enviadas a sus asociados.

"Nuestra organización lleva más de 10 años trabajando para generar desarrollo, oportunidades y fomentar el crecimiento de las Pymes y los emprendedores de Santa Cruz. Hemos ido evolucionando, creciendo y profesionalizandonos al punto de lograr establecer una metodología de trabajo con las operadoras, que es única en el país, y a través de la cual llevamos enviando 10 mil cotizaciones en un año a nuestros asociados", destacó Fernando Paulasa, Presidente de la entidad.

Paulasa subrayó además que CAPROMISA se posiciona como una institución fuerte con presencia federal y amplia participación en toda la provincia, que trabaja para el crecimiento de Santa Cruz y es referente del sector y de los empresarios locales.

Por otra parte, CAPROMISA puso en valor el trabajo realizado en forma conjunta con el Gobierno de Santa Cruz, en cabeza del Ministro Alvarez, que estuvo a cargo del ministerio de Producción y ahora es el Jefe del Gabinete de Ministros del Gobierno Provincial.

Desde la Organización remarcaron la predisposición y la voluntad del gobierno de apoyar el trabajo de la Camara y de propiciar el crecimiento del COMPRE LOCAL impulsando y fomentando la participación de las pymes locales en el circuito de compra de las empresas mineras que operan en Santa Cruz. Capromisa destacó el trabajo coordinado con las autoridades provinciales para generar puentes y espacios de dialogo y trabajo conjunto con las operadoras y el permanente intercambio con las autoridades.

Además dijeron que seguirán trabajando en la reglamentación de la ley 3616 que fija como obligatorio el COMPRE LOCAL. Esta norma creó el Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas para impulsar y garantizar la participación de las Pymes locales en el circuito de compras de la actividad minera.

Fernando Paulasa recalcó que la reglamentación de esta Ley es muy importante para darle un marco normativo a uno de los principales objetivos que tiene hoy la Cámara y que se relaciona con lograr que las mineras compren en nuestra provincia y ayuden al desarrollo de los proveedores locales: “Esta Ley es una gran herramienta que permitirá más trabajo y fijará reglas de juego claras para el sector minero en Santa Cruz. Por eso entendemos que tenemos que seguir debatiendo y trabajando para que la norma este plenamente operativa.”

Por otra parte, Daniel García, Vicepresidente de la entidad celebró que después de muchos años de gestiones han logrado comenzar a trabajar para tener un marco institucional que contenga y ampare a los proveedores locales: "Esta norma es muy importante y es el fruto de un trabajo que ha llevado mucho tiempo: "Es muy importante el espacio que se le brinda a CAPROMISA y a las Pymes de Santa Cruz por parte del Gobierno Provincial, escuchando nuestras propuestas y generando espacios de participación continua. Por eso destacamos que nos hayan invitado a participar activamente en la reglamentación de la Ley 3616 lo que muestra que somos escuchados y que se esta trabajando de forma conjunta entre todos los sectores buscando un camino que nos integre y nos sume", destacó

Ademas Garcia señalo que: "la designación de SILVINA CORDOBA al frente del Ministerio de Producción alimenta nuestro optimismo, ya que tuvimos oportunidad de trabajar con ella y su equipo de trabajo en la reglamentación de la ley en Perito Moreno donde pudimos observar el convencimiento y compromiso en la implementación de la norma."

Durante el año CAPROMISA participó de actividades como la Expo Patagonia Minera en San Julián y Ar Minera, exposiciones que reúnen a toda la Industria, y de la PDAC, el evento de mayor envergadura de la industria a nivel mundial que se realiza en Canadá, en la cual la delegación de la Cámara fue recibida por máximas autoridades de Yamana Gold y Goldcorp. Además, la Cámara continuó con el trabajo de vinculación entre las Operadoras Mineras y los proveedores locales, recibiendo las cotizaciones y pedidos de compra de las Mineras para procesarlos y acercarlos a las Pymes Locales. La participación y el trabajo fue muy intenso, creciendo en cuanto al volumen de ofertas y permitiendo a las firmas santacruceñas incrementar su trabajo.

“Podemos decir que en mayor o menor medida, con mejores o peores resultados, nos hemos sentado a dialogar con todas las operadoras de la Provincia” sostuvo Jorge Arias, gerente operativo de la entidad.

PEDIDO A LAS MINERAS

CAPROMISA volvió a insistir en su permanente pedido a las empresas mineras para que aumenten las compras realizadas en la provincia e insistiendo en el gran valor que eso tiene para Santa Cruz y para la industria minera en general.

Remarcaron que ampliar el COMPRE LOCAL genera trabajo y desarrollo en Santa Cruz, fomenta inversiones y crecimiento en nuestras comunidades, mejora la relación de la comunidad y la provincia con las empresas y con la industria, reforzando los vínculos de trabajo y pertenencia y generando un gran impacto social y económico.

"Aumentar el Compre Local es fundamental para el crecimiento de nuestras ciudades y de nuestra provincia, permite que nuestras Pymes se desarrollen y sean más fuertes, que incorporen nuevos trabajadores, que se equipen y puedan cada día prestar más y mejores servicios desde nuestra Provincia. Es un círculo virtuoso que necesitamos potenciar y hacer crecer", destacó Fernando Paulasa, Presidente de CAPROMISA.

DESAFIOS 2020: IMPULSAR EL COMPRE LOCAL

CAPROMISA tiene claro los objetivos y tareas que vienen de cara al próximo año: "El aspecto central para el año que viene es trabajar con las autoridades, y las Operadoras Mineras para impulsar el Compre Local", remarcó el Presidente de la institución Fernando Paulasa.

Para lograrlo trabajaran con los gobiernos, tanto municipales, Provincial como Nacional, con todas las empresas operadoras mineras y con los trabajadores, tal como señalo Daniel Garcia: ”Este año hemos tenido una excelente comunicación con los representantes de los trabajadores mineros, ya que nos une un gran objetivo en común como es generar más puestos de trabajo a los residentes santacruceños, por eso vamos a seguir trabajando junto a ellos para potenciar nuestros esfuerzos."

DESTACADO: CAPROMISA tiene grandes desafíos para el tiempo que viene, como lograr un plan de desarrollo minero, aumentar el COMPRE Local y seguir fomentando el crecimiento de la industrial Minera y sus proveedores en toda Santa Cruz.