fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

En el marco del Taller de Protocolo de bioseguridad de Didymosphenia geminata, se inauguró, en el Puesto de Control de Tránsito Municipal, una estación de bioseguridad.

El taller estuvo a cargo de Rodrigo Clarke, coordinador provincial del Plan de Control y Vigilancia del Alga Invasora didymo y participaron unas quince personas, representantes de Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional, y las dependencias municipales de Tránsito, Políticas Ambientales y Turismo.

La gobernación de la provincia lleva adelante el plan de control de didymo, alga que se encuentra presente en nuestras cuencas. Uno de sus ejes de acción es el de bioseguridad que incluye puestos fijos para la desinfección de equipos utilizados en el medio acuático, con el fin de evitar su dispersión hacia otros cuerpos de agua. Es importante comprender que la principal forma que tienen los usuarios para combatir el didymo es a través de la desinfección de todos los equipos que hayan utilizado, para evitar el contagio a nuevas zonas.

El plan provincial cuenta con financiamiento del CFI para la “Estrategia de comunicación y divulgación de la problemática”. A su vez se trabaja en conjunto con la “Campaña de Concienciación y Promoción de la Pesca Deportiva Continental responsable y sustentable”, también financiada por este ente.

En el taller se trataron temáticas referidas a la biología de la especie, las metodologías para evitar la dispersión y las posibilidades de trabajar de forma mancomunada entre las distintas instituciones para fortalecer el plan.

Es de suma importancia tomar conciencia de esta problemática y que, entre todos, podamos comunicar a los usuarios de los cuerpos de agua que, al abandonar la localidad, deberán desinfectar sus equipos (embarcaciones, vehículos que hayan vadeado, equipos de pesca, entre otros).