fbpx
29
Lun, Abr

Local

Hoy por la mañana se hizo entrega del petitorio de derogación de la Ley de Lemas por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados.

Los representantes de las diversas fuerzas de izquierda en Santa Cruz, así como representantes gremiales y del movimiento de la mujer se presentaron para elevar este petitorio “para que se termine con una ley que violenta el voto popular”, declaró Miguel Del Plá, dirigente del Partido Obrero.

“La distorsión de las votaciones a través de este mecanismo ha consagrado candidatos que no son los más votados. Esto ha traído descontento en las mayorías populares y se ve reflejado en diversas crisis en concejalías e intendencias en varias ciudades de la provincia”, remarcó Del Plá.

“Esta herramienta anti democrática, que fue parida por el gobierno del FpV y avalada por la UCR, debe terminarse, y que los candidatos de todas las categorías se consagren por la simple pluralidad de votos. Así podrá expresarse en democracia la voluntad de la mayoría del pueblo trabajador de Santa Cruz”, concluyó Del Plá.

El petitorio:

POR LA DEROGACION INMEDIATA Y COMPLETA DE LA LEY DE LEMAS

En vísperas del tratamiento de un proyecto de derogación de la Ley de Lemas en la Cámara de Diputados, las organizaciones y dirigentes abajo firmantes, expresamos nuestro apoyo a esa derogación propuesta.

Lo hacemos entendiendo que sería un paso en el desmantelamiento de un régimen político autoritario y de camarillas con el que se gobierna Santa Cruz desde hace casi tres décadas, y que fue construido con sucesivas modificaciones constitucionales, cambios reiterados de las leyes electorales y el sometimiento del poder judicial a las necesidades políticas del grupo gobernante. Las represiones directas con la policía o indirectas a través del uso de “patotas” han sido frecuentes, así como la criminalización de las protestas sociales.

La derogación de la Ley de Lemas debe abrir paso a una reforma política integral que incluya la boleta única, la revocatoria de mandatos y la representación proporcional en la legislatura provincial entre otros puntos que garanticen el respeto a la voluntad del pueblo de Santa Cruz.

Vamos contra este régimen político en la provincia, sin olvidar ni por un instante que en el orden nacional se mantienen las proscriptivas PASO para las elecciones, se incentiva el gobierno por decreto, se firman acuerdos antinacionales y antiobreros con el FMI a espaldas del pueblo y se avanza en la militarización represiva y la criminalización de las protestas sociales que se levantan contra las políticas de ajuste.

Sumamos nuestro pronunciamiento por la derogación de la Ley de Lemas, al sentimiento generalizado en la población santacruceña para terminar con este sistema electoral que violenta la voluntad popular expresada con el voto.

Firman:

Concejal frente de Izquierda Gobernador Gregores, Pablo Lombroni

Concejal Frente de Izquierda Perito Moreno, Damián Pessolano

PARTIDOS: MAS: Jesús Mariano; MST: Emilio Poliak; Partido Obrero: Miguel Del Plá

Movimientos de mujeres: Plenario de Trabajadoras: Ada Vivanco; Las Rojas: Sofía Nemirosky; Juntas y a la Izquierda: Tanya Garcia

Consejeros Estudiantiles UNPA: Yamila Fernández y Martín Acuña.

Minoría Centro de Estudiantes: La Caldera (UJS+Independientes): Florencia Ortega

CTA AUTONOMA SANTA CRUZ – COMISION DIRECTIVA PROVINCIAL: Claudio Waskin, Hugo Jerez, Antonio Chacón

Samanta Galván Sec. Gral. CTA Río Turbio; Jesica Costancio Sec. Gral. CTA Autónoma zona norte y Daniel Barria Sec. Gral. CTA Autónoma zona centro.